LOS DETENIDOS, A PRISIÓN

Dos grandes grúas logran sacar del agua al narcosubmarino con el alijo en Aldán

El narcosubmarino en la Ría de Aldán 4
photo_camera Dos grandes grúas logran sacar del agua al narcosubmarino // Lanfoco
Aldán vivió una jornada maratoniana en la que se sucedieron los problemas técnicos para reflotar la nave 

La mala suerte parecía planear sobre el narcosubmarino que apreció en la madrugada del pasado domingo en la Ría de Aldán. Después de varios intentos fallidos para reflotarlo y cuando se iniciaba la maniobra de subida a la rampa del puerto de Aldán, la rotura de las cuerdas que le unían a los flotadores que ayudaban a mantenerlo en la superficie hacían que volviera a hundirse hasta seis metros. Esta era la tercera vez en menos de veinticuatro horas que el batiscafo parecía que estaba definitivamente recuperado y todo el esfuerzo quedaba sin recompensa. Finalmente, fue necesario llevar hasta el muelle dos grandes grúas que, tras algún intento fallido, logró sacar del agua al sumergible y colocarlo en la rampa y poder maniobrar  desde tierra.

Antes de lograr rescatarlo, los  equipos de rescate intentaron todo tipo de estrategias para lograra recuperar la nave y su carga. Una de las soluciones apuntadas desde un primer momento era la de llevar hasta el lugar dos grandes grúas que permitiesen rescatarlo del fondo aprovechando la marea baja, momento en el que quedó a unos dos metros de la superficie. Que es lo que sucedió finalmente.
El estado del mar y el temporal que se deja sentir en Galicia condicionó durante toda la jornada el operativo. El primer incidente se produjo a ultima hora de la tarde del lunes cuando era remolcado hacia el puerto de Aldán y se quedó enganchado en unas redes de pesca al perder aire los flotadores que le ayudaban a mantenerse a flote. Ante lo avanzado de la hora y la ausencia de luz, los equipos de rescate decidieron continuar ayer   a primera hora. En aquel momento participaron en las labores de rescate dos remolcadores con el apoyo de dos barcos mejilloneros. Cuando se encontraba casi en la  entrada del puerto, volvió a engancharse en otras redes, logrando finalmente alcanzar el muelle sobre las 14. 30 horas. En el momento en el que ya se encontraban en la rampa de subida, la rotura de las cuerdas de los flotadores hizo que se hundiera como una piedra, pese a que durante todo este tiempo se había estado achicando agua. Mientras continúan las labores para recuperar el submarino, en tierra sigue el operativo para localizar al tercer tripulante que logró huir del cerco policial. Otra de las líneas de investigación que se siguen es la tendente a localizar al buque nodriza que dio apoyo al sumergible durante la travesía de tres semanas. n 

Te puede interesar