Denunciada la UTE por un vertido de restos orgánicos a la ría

photo_camera Un fallo en el bombeo de las aguas fecales provocó este miércoles el vertido al mar en el puerto de Cangas.
El vertido afectó a unos 30 m2 de lámina de agua y llamó la atención de los vecinos del entorno de la estación por el olor

El olor que desprendía llamó la atención de los vecinos que minutos antes de las once de la mañana de ayer se encontraban en el entorno de la estación de autobuses de Cangas, en la zona de atraque de los barcos de pasajeros que conectan este municipio con Vigo. Muchos, sospechando de lo que podría ser, se asomaron a la escollera y observaron de dónde salía el hedor. El motivo era el vertido a la ría de restos orgánicos y excrementos provenientes de la red de saneamiento que acabó afectando a una superficie de unos 30 metros cuadrados de agua, según fuentes oficiales. 

Dada la alerta al 112 y a la Guardia Civil, hasta el lugar se desplazó una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que confirmó que se trataba de un vertido, del que avisó a la empresa encargada del ciclo del agua en Cangas, la UTE Gestión Cangas. También informó a la responsable de la red de saneamiento municipal de que levantaba acta de lo ocurrido y que tramitaba denuncia, que posteriormente trasladarían a Portos de Galicia como titular del espacio donde se produjo el alivio.

Será ahora este ente de la Xunta quien determine si requiere sanción alguna y su cantidad. El Seprona informa de que este vertido se produjo, supuestamente, por un atasco en la red de saneamiento y así se hará constar en la denuncia. El motivo de esta obstrucción podría estar en un fallo en el bombeo de las aguas fecales. De lo ocurrido se informó también a la Policía Local, Protección Civil y a la Autoridad Portuaria de Vigo.  Desde el Programa de Control de Vertidos consideran que se trató de un “vertido puntual” y restaron importancia al quedar “rápidamente subsanado”.

Te puede interesar