morrazo

Domaio contará con una carretera mejorada

Croquis de la intervención que se llevará a cabo en esta carretera autonómica.
photo_camera Croquis de la intervención que se llevará a cabo en esta carretera autonómica.
La intervención de Infraestructuras supondrá una inversión de 570.000 euros y eliminará un tramo de concentración de accidentes
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad aprobó el expediente de información pública y del proyecto constructivo para eliminar un tramo de concentración de accidentes en la carretera PO-551, en Domaio, en Moaña. Esta intervención cuenta con un presupuesto de casi 570.000 euros, de los que cerca de 78.000 se corresponden con el importe de las expropiaciones. 
La actuación se llevará a cabo en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 27,760, en el paso de cebra de la travesía de Meira a la altura del centro de salud, y el 32,670, en la intersección con la vía provincial  EP-1103, a la salida de Domaio. Los trabajos previstos se centrarán en la mejora de intersecciones como la del área recreativa de la  Cerradiña o la del puerto de Domaio, en la que se ejecutará una glorieta. Esta última permitirá los giros en condiciones seguras en ese punto y contribuirá a la reducción de la velocidad del tráfico.
También se acondicionarán los pasos de cebra, con señalización inteligente para facilitar su percepción. Así, se instalarán señales verticales luminosas y puntos de luz específicos para el alumbrado con detectores de presencia de peatones. Además se limitará el aparcamiento en los 10 metros anteriores para aumentar su visibilidad. El proyecto contempla la construcción de dos nuevos pasos de cebra, uno en el punto kilométrico 29,225, junto a la parada de autobús, y otro en el 29,540, para el cruce de una futura senda. Las obras también mejorarán el paso de cebra de la travesía de Meira, frente al centro de salud.  Se renovarán las barreras de seguridad y se repondrán algunas señales verticales, que serán sustituidas por otras con más   retroreflectancia con el fin de facilitar la percepción de la carretera en horario nocturno. También se colocarán bandas transversales de alerta a la entrada de la travesía de Domaio desde Rande.
La Xunta, tras el análisis de las alegaciones presentadas, incorporó en el proyecto a posibilidad de girar a la izquierda en el punto kilométrico 31,630 desde la carretera PO-551 para acceder a la carretera provincial  EP-1103.  Además, en el entorno de la nueva glorieta, se ampliará el ancho de la acera en la margen derecha. Desde la Consellería apuntan que durante la ejecución de la obra y de acuerdo con los criterios de funcionamiento de la carretera, se determinará el punto exacto más adecuado para situar el cruce peatonal en el  punto 31,920. Este proyecto también está coordinándose con la ejecución de una senda peatonal y ciclista en la carretera PO-551, en el trecho entre A Moureira y  Palmás. 

Te puede interesar