Una decisión del gobierno de Cangas impide acceder a 10 empleos

La concelleira Xiana Abal con la edil Iria Malvido y la alcaldesa en la oficina de empleo.
photo_camera La concelleira Xiana Abal con la edil Iria Malvido y la alcaldesa en la oficina de empleo.
La concelleira de Facenda hizo saber a los técnicos que este año no se concurriría a esa subvención pese conocer los beneficios

El tripartito de Cangas, BNG-PSdeG-IU, decidió en enero no solicitar una subvención a la Xunta con la que el Concello podía contratar, según lo dispuesto en las bases de la convocatoria, a un máximo de 10 personas sin recursos y que fuesen perceptoras de la renta de inclusión social (Risga).

Fue la concelleira de Facenda, Xiana Abal, y no la edil del área de Benestar Social, Leonor Gala, quien trasladó a los técnicos esta decisión cuatro días después de hacerle saber que se había abierto la convocatoria. “Este ano non imos solicitar esta subvención”, les expuso Abal pese a que estos ya tenían toda la documentación preparada para poder realizar la petición oficialmente a través de la sede electrónica dentro del plazo establecido para ello (entre el 25 de enero y el 26 de febrero de este año 2024).

Es la primera vez que el Concello de Cangas se niega a ser beneficiario de una partida económica enfocada a proporcionar a una decena de cangueses la experiencia y práctica profesional necesarias para facilitar su inserción laboral.  De haber solicitado esta subvención, y a juzgar por las bases publicadas, el Concello de Cangas hubiese recibido con toda probabilidad, porque así ha ocurrido todos los años anteriores, una cantidad suficiente como para pagar el 75 por ciento del sueldo de estas personas durante un período de nueve meses. 

Pero no es la única ayuda que el gobierno local sacrifica dirigida a emplear a personas vulnerables. También es algo inédito que un ejecutivo local no utilice la Línea 2 del Plan +Provincia, antiguo Plan Concellos, para dar la oportunidad de trabajar a entre 12 y 15 personas. Los 230.000 euros que le corresponden a Cangas se utilizarán, en cambio, para pagar a una o varias empresas para trabajos de limpieza y desbroce que podrían hacer los contratados durante un máximo de 9 meses.

Tampoco para el empleo juvenil

El PP de Cangas denuncia que el ejecutivo que preside la nacionalista Araceli Gestido también deja de pedir una subvención dirigida al desarrollo de programas de empleo entre la gente más joven, mejorando así la ocupación, cualificación e inserción profesional. “De manera muy similar al acontecido con las ayudas para la contratación de personas perceptoras de la Risga, estos programas experienciales de empleo y formación tienen por finalidad mejorar la ocupabilidade de las personas participantes” explican.

Denuncian que el tripartito renuncia a que el Concello tenga un papel activo en la promoción de empleo . “Hablan mucho de las políticas sociales y no hay mejor política social que facilitar puestos de trabajo para las personas que no lo tienen” declaran. 

Te puede interesar