Por primera vez en casi veinte años cambiará el escenario y pasará a las Naves de Ojea
nnnEl XXIII Festival Internacional de Jazz de Cangas, Canjazz 2020, se celebrará del 23 a 26 de agosto en las Naves de Ojea, con un cartel compacto de ocho conciertos nocturnos que conservarán el carácter internacional del evento. El festival abandona así por primera vez en casi 20 años el icónico escenario del Eirado do Costal para poder mantener un aforo de unas 400 personas y cumplir con todas las medidas de seguridad exigidas ante la pandemia del Covid-19.
Los conciertos de las sesiones vermú que se venían realizando a mediodía se trasladan a las puertas de la medianoche como antesala de las jam session. El cartel, una año más, apuesta por la presencia de cabezas de cartel femeninas, con 4 de las 8 actuaciones lideradas por mujeres.
Para poder garantizar la asistencia a los conciertos se aconseja reservar de manera gratuita las entradas a través de la dirección www.reservascanjazz.com. El aforo será de 400 personas y se completará por estricta orden de inscripción. Las reservas tarde-noche válidas hasta las 21.45 horas de cada jornada. A partir de ese momento, quedan invalidadas y se permitirá el acceso por orden de llegada y hasta completar aforo.
La noche de este domingo el trío liderado por la vocalista y compositora portuguesa Sara Serpa inaugurará el festival acompañada por el guitarrista André Matos y el batería João Pereira. Serpa, afincada en Nueva York desde 2008, fue señalada por la prestigiosa revista “Downbeat” el pasado año como “estrella emergente” en una encuesta realizada entre la crítica especializada. En la actualidad trabaja como profesora en la New School de Nueva York y en la New Jersey City University y publicó 10 trabajos discográficos bajo su nombre.
A continuación, a las 23.30 horas Fofinhos Quartet, con Joana Alhau en la voz, Joaquim Fiestas en la guitarra, Yudit Almeida en el contrabajo y Ana Sanabria en la batería cerrarán la primera velada del festival dando paso a la jam session.
El lunes la original propuesta de las catalanas Rita Payés (trombón y voz) y Elisabeth Roma ( guitarra) presentando “ Imagina”, un proyecto musical cargado de fados, boleros, bossanovas, melodías sefardíes y canciones de cuna catalanas, todas las melodías que de una u otra forma marcaron sus vidas. Payés puede resumir, con tan sólo 19 años, de tener ocho discos inscritos y millares de reproducciones en todas las plataformas digitales.
A las 23.30, el público podrá disfrutar del concierto del cuarteto liderado por el saxofonista gallego Diego Alonso, acompañado por el pianista Miguel Meirinhos, el contrabajista Alexandre Touceda y el batiría Antón Iglesias, que darán paso a la jam session. La noche del martes el saxofonista italiano afincado en Galicia, Rosolino Marinello, presentará los temas del que será su próximo trabajo discográfico. Marinello (saxo tenor y soprano, clarinete bajo) se acompaña de su quinteto formado por Wilfried Wilde (guitarra), Sunil López (piano), Juansy Santomé (contrabajo) y Max Gómez (batería), en un concierto en el que habrá claras influencias del tradición musical siciliana.
Brais Lorenzo Quartet tomará el relevo a las 23.30 horas. El batiría gallego lidera este proyecto acompañado de Ismael Cabaleiro en el violín, Daniel Casares en la guitarra, Gustavo Hernán en el contrabajo y el propio Brais Lorenzo en la batería. La última velada del Canjazz 2020, el miércoles 26 de agosto, conectará con Latinoamérica con la propuesta firmada por el saxofonista cubano Román Filiú y su cuarteto con Luis Guerra en el piano, Javier Moreno en el contrabajo y Rodrigo Ballesteros en la batería. Román Filiú El’ Reilly se graduó en el Instituto Superior de Arte de Lana Habana y ejerció como profesor de saxofón en la Escuela Nacional de Artes de La Habana.
Formó parte durante 9 años del grupo Irakere, con los que grabó el disco Babalú, nominado a los Premios Grammy de Jazz Latino. Además ha formado parte del Chucho Valdés Cuarteto, con el que tocó en las principales salas de jazz del mundo.
A las 23.30 horas, y como cierre la esta edición, el público podrá disfrutar del espectáculo de claqué y voz de Frasquita Vintage, con Cecilia Martínez.n
Los conciertos de las sesiones vermú que se venían realizando a mediodía se trasladan a las puertas de la medianoche como antesala de las jam session. El cartel, una año más, apuesta por la presencia de cabezas de cartel femeninas, con 4 de las 8 actuaciones lideradas por mujeres.
Para poder garantizar la asistencia a los conciertos se aconseja reservar de manera gratuita las entradas a través de la dirección www.reservascanjazz.com. El aforo será de 400 personas y se completará por estricta orden de inscripción. Las reservas tarde-noche válidas hasta las 21.45 horas de cada jornada. A partir de ese momento, quedan invalidadas y se permitirá el acceso por orden de llegada y hasta completar aforo.
La noche de este domingo el trío liderado por la vocalista y compositora portuguesa Sara Serpa inaugurará el festival acompañada por el guitarrista André Matos y el batería João Pereira. Serpa, afincada en Nueva York desde 2008, fue señalada por la prestigiosa revista “Downbeat” el pasado año como “estrella emergente” en una encuesta realizada entre la crítica especializada. En la actualidad trabaja como profesora en la New School de Nueva York y en la New Jersey City University y publicó 10 trabajos discográficos bajo su nombre.
A continuación, a las 23.30 horas Fofinhos Quartet, con Joana Alhau en la voz, Joaquim Fiestas en la guitarra, Yudit Almeida en el contrabajo y Ana Sanabria en la batería cerrarán la primera velada del festival dando paso a la jam session.
El lunes la original propuesta de las catalanas Rita Payés (trombón y voz) y Elisabeth Roma ( guitarra) presentando “ Imagina”, un proyecto musical cargado de fados, boleros, bossanovas, melodías sefardíes y canciones de cuna catalanas, todas las melodías que de una u otra forma marcaron sus vidas. Payés puede resumir, con tan sólo 19 años, de tener ocho discos inscritos y millares de reproducciones en todas las plataformas digitales.
A las 23.30, el público podrá disfrutar del concierto del cuarteto liderado por el saxofonista gallego Diego Alonso, acompañado por el pianista Miguel Meirinhos, el contrabajista Alexandre Touceda y el batiría Antón Iglesias, que darán paso a la jam session. La noche del martes el saxofonista italiano afincado en Galicia, Rosolino Marinello, presentará los temas del que será su próximo trabajo discográfico. Marinello (saxo tenor y soprano, clarinete bajo) se acompaña de su quinteto formado por Wilfried Wilde (guitarra), Sunil López (piano), Juansy Santomé (contrabajo) y Max Gómez (batería), en un concierto en el que habrá claras influencias del tradición musical siciliana.
Brais Lorenzo Quartet tomará el relevo a las 23.30 horas. El batiría gallego lidera este proyecto acompañado de Ismael Cabaleiro en el violín, Daniel Casares en la guitarra, Gustavo Hernán en el contrabajo y el propio Brais Lorenzo en la batería. La última velada del Canjazz 2020, el miércoles 26 de agosto, conectará con Latinoamérica con la propuesta firmada por el saxofonista cubano Román Filiú y su cuarteto con Luis Guerra en el piano, Javier Moreno en el contrabajo y Rodrigo Ballesteros en la batería. Román Filiú El’ Reilly se graduó en el Instituto Superior de Arte de Lana Habana y ejerció como profesor de saxofón en la Escuela Nacional de Artes de La Habana.
Formó parte durante 9 años del grupo Irakere, con los que grabó el disco Babalú, nominado a los Premios Grammy de Jazz Latino. Además ha formado parte del Chucho Valdés Cuarteto, con el que tocó en las principales salas de jazz del mundo.
A las 23.30 horas, y como cierre la esta edición, el público podrá disfrutar del espectáculo de claqué y voz de Frasquita Vintage, con Cecilia Martínez.n