morrazo

Bueu premió la poesía y al periodismo comprometido

Los dos premiados de la edición de este ño con el alcaldes y dos concejales de Bueu.
photo_camera Los dos premiados de la edición de este ño con el alcaldes y dos concejales de Bueu.
La defensa del gallego y la figura de una de las pioneras de la fotógrafas gallegas centró la  gala de los premios Johán Carballeira 
 El Ayuntamiento de hizo entrega de los Premios  Johán  Carballeira en una gala que tuvo lugar en el Centro Social do Mar, con la presencia de Marcos Abalde, ganador en la categoría de poesía con “Alcatrán”, y Nieves Neira, galardonada en periodismo con el reportaje titulado “A fotógrafa revelada”, que recibieron de manos del alcalde una placa de cerámica con la imagen de  Johán  Carballeira, diseñada por la artista Paula Pereira, más conocida como  Cavalinho do Demo.
Xosé Leal, concejal de Cultura, fue el encargado de guiar este acto en el que se reivindicaron la memoria de las personas  represaliadas en el Día da Galicia Mártir, y el gallego.  Estas ideas también las destacó al inicio del acto Manuel A. Mosteiro, presidente de la Asociación de Amigos de  Johán  Carballeira, quien hizo hincapié en la “necesidade que temos de que as administracións aposten por iniciativas que normalicen a lingua galega en todos os ámbitos”.
Por su parte, la periodista lucense Nieves Neira hizo una intervención muy emotiva en la que contó la génesis del reportaje sobre  Maruja Roca, una de las pioneras de la fotografía gallega olvidada hasta hace poco, además de ser la tía abuela de la premiada. Neira reivindicó la necesidad de recuperar las voces de tantas mujeres silenciadas, y mostró el agradecimiento a toda la familia que no dejaron morir el legado de  esta pionera. Y en una clara alusión a la situación del periodismo, Neira afirmó que “esta reportaxe foi creada nas horas gañadas ao tempo dunha profesión cada vez máis precarizada”.
Marcos Abalde, que mereció el premio por el poemario “Alcatrán”, destacó en su discurso a importancia del Día da Galicia Mártir, porque “esta é unha data máis importante do que poidamos imaxinar, sobre todo nun tempo no que se nos quere privar dos nosos mortos”. Unas palabras muy reivindicativas, que se  enñazan con el poemario en el que dignifica el rural y las personas que lo habitan, y que verá la luz próximamente en la editorial Xerais.
Félix Juncal, alcalde de la villa, resaltó el compromiso de la institución local con este premio que nació hay más de veinte años. “Síntome orgulloso por compartir tantos anos de traballo e obxectivos”, afirmó.
El cantautor guardés Tino Baz puso el broche final con canciones basadas en poemas de Rosalía de Castro con las que, segundo apuntó en la actuación, “preténdese dar outra imaxe da nosa poeta, afastada dese carácter de chorona ao que moitos a condenaron”.
El Ayuntamiento convocó ya la nueva edición  cuyo plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 31 de enero de 2021. n

Te puede interesar