Sesión dura, algo ventosa, húmeda y bella. +Deporte Atlántico vive hoy la cita de trail con la salida y llegada en el parque forestal del Vixiador bajo la tutela de Ramiro Álvarez, el guía del CAR Marisqueiro, que conoce la zona y guiará al pelotón en la ruta por los caminos, pistas y senderos aledaños al merendero vigués.
Finalmente, alrededor de una veintena de corredores de montaña se anotaron a la cita, que consistirá en una sesión de trail en grupo, con el objetivo de llevar un ritmo suave que permita a todos los corredores disfrutar de la sesión, del mismo modo que realizan un entrenamiento de fondo. La idea es recorrer un trazado en función del nivel de los presentes, sin dejar de lado a nadie y con una dureza que puedan soportar todos los corredores. Eso sí, la ruta que Álvarez escoja será al margen del asfalto y en un entorno privilegiado como es el Vixiador y los montes de A Madroa, Candeán y las parroquias redondelanas de Trasmañó, Cedeira, San Esteban y Cabeiro. De hecho, todas ellas se unen en las cumbres aledañas a la zona de salida.
En el aspecto medioambiental, los participantes podrán disfrutar de un entorno bello y especialmente colorido en estos días de otoño, con las hojas en sus diversos tonos de marrón. Algunas zonas serán auténticas alfombras por las que podrán correr los participantes. A ello se añadirá el incremento de barro, debido a la lluvia de los últimos días. Los corredores tendrán que atravesar algún que otro regato y, sobre todo, podrán disfrutar de ver circular el agua por los diversos nacientes que hay en la zona. También son conocidos algunos manantiales de la zona.
Otro aspecto notable a tener en cuenta en la sesión es la posible presencia de viento, que puede resultar molesta, pero que añadirá un plus de heroicidad a la sesión. En todo caso, Ramiro Álvarez tiene presente esta circunstancia y optará por un trazado seguro para los presentes, dentro de las muchas posibilidades de la zona. Lo que es indiscutible es que será una auténtica sesión de carrera por montaña y en condiciones otoñales de humedad, algo que siempre se agradece y que, además, permitirá al grupo sentirse en plena libertad en la naturaleza.
En los últimos años, el trail ganó muchos adeptos entre el atletismo popular, en gran medida porque escapan de las grandes aglomeraciones urbanas y de las pruebas por asfalto. La diversidad de terrenos por los que se pasa, la posibilidad de hacer subidas y bajadas de cierta pendiente, el ritmo bajo al que se corre por ser zonas más técnicas, los continuos cambios de trazado y velocidad y el propio encanto de la naturaleza, son los aspectos que caracterizan a esta actividad y que estarán presentes en la sesión de hoy de +Deporte Atlántico. No será la única actividad de estos días porque el lunes comienza en las pistas de Samil la segunda edición del torneo de tenis +Deporte Atlántico, que cerró la inscripción con 120 participantes de todas las edades. Ahora se procederá al sorteo del calendario para conocer los diferentes cruces de un evento que reserva un trofeo para los finalistas. Además, al igual que en el trail, los jugadores recibirán una camiseta conmemorativa del evento.
Estas dos actividades se unen a la programación realizada en los últimos meses con escalada, taichí, piragüismo o el torneo de voleibol playa, que cerró el verano como el de mayor participación en Galicia.