Darío Gil Arias. Técnico del Volei Praia Vigo

Darío Gil Arias: "En cuanto a participación, el torneo ya es un éxito seguro"

Darío Gil Arias, del Volei Praia Vigo, destaca el auge de este deporte.
photo_camera Darío Gil Arias, del Volei Praia Vigo, destaca el auge de este deporte.

Darío Gil Arias, técnico del Volei Praia Vigo, es uno de los principales responsables de la organización del segundo torneo de voley playa +Deporte Atlántico, una competición auspiciada por este diario que se desarrolla hoy y mañana en el arenal de Samil con récord de participación y buenas perspectivas meteorológicas.

 

Al final ha habido cerca de 180 inscritos, ¿esperaban tantos jugadores?

Ha sido abrumador. La anotación ha sido mucho más alta que la del año pasado. En algunas categorías, triplicamos o cuadruplicamos los equipos, así que en cuanto a participación es ya un éxito seguro.

 

Hay torneos 3x3 y 2x2, ¿la diferencia está sólo en el número de componentes de cada equipo o existe alguna más?

La diferencia es simplemente el número de jugadores en pista. El sábado es un 3x3, que es un modelo de juego un poco menos competitivo si cabe. Se juega por pasarlo bien y por jugar entre todos. Además, son equipos que cuentan con un suplente y entonces hay tres o cuatro personas por cada uno. El domingo se disputa el 2x2, que es la dinámica habitual de este deporte y se va a jugar tanto en categoría masculina como en femenina y también en la modalidad mixta.

 

En la primera edición del torneo se formaron unos 50 equipos en total, ¿cuántos habrá  este fin de semana?

En categoría masculina hay 35 equipos, en la femenina 23, en mixta 36 y hay otros 29 equipos de 3x3. Es decir, 123 en total.

 

¿Cómo se va a desarrollar la competición?

El sábado se juega el 3x3, que comenzará con una fase de grupos general y después haremos Liga Oro, Plata y Bronce para que todo el mundo se encuadre con los equipos que tengan más o menos su nivel y pueda seguir jugando. Y luego, el domingo, los torneos masculino, femenino y mixto tendrán sus propias fases de grupos y los dos primeros de cada grupo pasarán a la fase final de las respectivas categorías, que se disputará por la típica eliminación de octavos, cuartos, semifinales y final.

 

¿Qué nivel se espera, más tirando a profesional o puramente amateur?

Pues una mezcla de todo, porque aquí hay desde personas que van a campeonatos de España de vóley playa hasta deportistas que empezaron este año en el Volei Praia Vigo en iniciación. Entonces, tenemos un abanico lo más amplio posible y se verán todos los niveles.

 

¿Cree que el vóley playa está incluso superando al voleibol en pista en los últimos tiempos?

Es complicado, porque al final son dos deportes completamente estacionales. El voleibol en pista está muy arraigado en su calendario de septiembre a mayo y, una vez que terminan las competiciones, nadie toca un balón de vóley en pista durante el verano y ahí es cuando todo el mundo se tira a jugar a la playa. De momento, son deportes muy complementarios y no se puede decir que ninguno sea superior al otro.

 

También hay casos como el de Aida Pérez, que empezó en el Xuvenil de Teis y ahora juega precisamente en el Volei Praia Vigo.

Sí. Hay muchos jugadores, y sobre todo jugadoras, porque tanto el Xuvenil de Teis como el Club Vigo tienen sección femenina, que por horarios o por otro tipo de motivos van cambiando de un lado a otro. Y sí que, al vóley playa vienen deportistas de los dos clubes vigueses y de otros de Galicia. Al final, la playa no tiene nada que ver con la pista y muchos jugadores acaban con nosotros.

 

Hablando un poco del club, ¿cuáles son los próximos objetivos?

Seguir adelante y seguir pudiendo ofrecer lo que es básico para nosotros, que son las escuelas y los grupos de entrenamiento que tenemos en verano. El año pasado nos metimos en la Liga Nacional de Invierno y queremos volver a hacerlo, porque es una competición estatal tanto de chicos como de chicas, y el objetivo principal es seguir trabajando, seguir mejorando y, sobre todo, buscar un mejor emplazamiento, o unas condiciones un poco más estables, de cara a disponer de un espacio deportivo en el que podamos jugar. Ya estamos hablando con el Concello.

 

Además de Aida Pérez, ¿qué otros jugadores destacan ahora mismo en Vigo?

Aparte de ella, tenemos también a Ángel Sánchez, que está todavía en categoría cadete y, de hecho, va a jugar el torneo de +Deporte Atlántico. En este momento, está en Madrid disputando el Campeonato de España de selecciones autonómicas de vóley playa. Hay otra chica, Asia (Adra), que fue campeona de España por equipos el año pasado con Aida. O el propio hermano de Ángel Sánchez, Óscar, que ahora es más mayor pero cuando estaba en categorías inferiores también participó en campeonatos de España. Tenemos un poco de todo.

 

¿Cuántos jugadores tiene en este momento el Volei Praia Vigo?

Sólo en categorías inferiores, estamos hablando de un centenar de chicos y chicas que vienen a los entrenamientos durante la semana. Luego, por las tardes, vienen entre setenta y ochenta adultos. En total, sólo en entrenamientos, alrededor de 180 personas. Además, están las fichas federativas, que las tenemos no sólo en Vigo, sino también repartidas por Galicia y por el resto de España. Por este motivo, nos gustaría contar con un espacio donde desarrollar nuestra actividad todo el año.

Te puede interesar