ALCALDE DE VIGO

“Serán Patrimonio de la Humanidad, tenemos un proyecto participativo y ganador”

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, es el principal artífice de que el Ayuntamiento trabaje desde hace ya varios años en la elaboración de la candidatura de las islas Cíes, para su declaración por parte de la Unesco como Partimonio Natural de la Humanidad.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reivindica “el rigor y la solvencia del trabajo realizado” para presentar una candidatura que cumpla las exigencias de la Unesco.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reivindica “el rigor y la solvencia del trabajo realizado” para presentar una candidatura que cumpla las exigencias de la Unesco.
“Serán Patrimonio de la Humanidad, tenemos un proyecto participativo y ganador”

Se trata de un proceso largo y laborioso, que requiere de estudios rigurosos y la implicación de la comunidad científica y de la sociedad civil. En esta entrevista, comenta en qué fase se encuentra el expediente y las acciones que se están llevando a cabo para que su redacción sea un éxito. Antes, critica que “desde que la Xunta de Galicia presentó hace más de año y medio una candidatura alternativa con el único fin de boicotear nuestro proyecto, no se ha vuelto a saber nada más de ella”. “Han hecho un simple trámite administrativo, ni un sólo avance”, afirma. Sobre la propuesta que promueve el Concello de Vigo, Caballero lo tiene claro: “En unos meses presentaremos nuestra candidatura, en la que han trabajado desde 2013 un equipo multidisciplinar de más de 40 científicos, investigadores, especialistas, académicos y técnicos, así como las tres universidades gallegas y los principales centros de investigación científica”.
¿En qué momento se encuentra el expediente de candidatura de las Islas Cíes, Patrimonio de la Humanidad?
Llevamos trabajando en la elaboración de la propuesta desde el año 2013. Han sido 5 años de intenso trabajo de un equipo multidisciplinar que ha reunido a los más prestigiosos científicos, investigadores, expertos y técnicos, de las tres universidades gallegas, de los centros de investigación de referencia y de la propia administración. El expediente está preparado y en unos meses haremos su presentación. El ministro de Cultura y el embajador de España ante la Unesco conocen nuestra candidatura y saben que se trata de un expediente que cumple con todos los requisitos para ganar.
¿Cuál cree que serán las claves del éxito de la candidatura?
El rigor y la solvencia del trabajo realizado. Hemos querido seguir a rajatabla las directrices que fija Unesco para que un bien sea declarado Patrimonio de la Humanidad y, por eso, hemos cimentado nuestra candidatura sobre la participación social, la divulgación y la investigación científica. Desarrollamos durante estos años más de 200 iniciativas enfocadas sobre esos tres ejes. Hemos conseguido una implicación de la ciudadanía sin precedentes y también de la comunidad científica e investigadora. Presentamos estos días un ambicioso programa educativo, Planeta Cíes, porque también queremos implicar a los más jóvenes y a toda la comunidad educativa.
¿Que supondrá para las Cíes ser declaradas Patrimonio de la Humanidad?
Supondrá alcanzar el máximo grado de protección para un bien natural. Eso es lo que pretendemos, conservar y preservar esta joya de nuestro patrimonio para las generaciones futuras. Será una garantía para alcanzar el justo equilibrio entre el disfrute y la conservación.
¿Qué cree que diferencia esta candidatura de otras?
El enorme rigor científico y técnico de nuestra propuesta. Más de 40 científicos e investigadores de muy distintas disciplinas llevan años trabajando en el expediente de candidatura. Es la primera vez que un Ayuntamiento apoya la investigación de una forma directa. Hemos financiado proyectos de investigación en las Islas Cíes, trabajos fin de grado y fin de máster, estudios, artículos, etc. Hemos generado conocimiento en torno a las Islas para dotar de valor añadido a nuestro territorio y lo hemos hecho con un altísimo grado de implicación social. n