CANDIDATURA DE VIGO

Respaldo de la cultura y la ciencia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en su despacho con el embajador de España en la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes.
photo_camera El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en su despacho con el embajador de España en la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes.
Nuevas iniciativas que avalan el apoyo social y el rigor de la propuesta del Concello

La candidatura de las Islas Cíes como Patrimonio Mundial de la Unesco, promovida por la Alcaldía de Vigo, sigue avanzando a paso firme. Recientemente, el regidor, Abel Caballero, recibió al embajador de España en la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes, para tratar la situación del reconocimiento de las islas, una gestión que también realizará ante el actual ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Las últimas acciones llevadas a cabo, hace escasas semanas, reunieron a artistas de distintas disciplinas de la cultura urbana y el audiovisual, tanto locales como de renombre nacional e internacional, que han tomado a este archipiélago como elemento inspirador y cuyo resultado son obras únicas para disfrute de la ciudadanía. El Cíes Talent y el Desafío Cíes van ya por varias ediciones, lo que demuestra la voluntad de continuidad de estos programas.

El camino hacia la Unesco es largo y requiere de una serie de requisitos y criterios para que una candidatura pueda ser tenida en consideración para su evaluación. Vigo demuestra que su trabajo es sólido, con la suficiente madurez y seriedad para que esta carrera llegue a buen término y se consiga el reconocimiento internacional y de protección que este ecosistema único merece. 

 

CUMPLIR LOS CRITERIOS UNESCO

Los trabajos de elaboración de la candidatura de Vigo comenzaron en el año 2012, a iniciativa del propio alcalde, Abel Caballero. El primer paso fue la creación del Grupo de Trabajo, encargado de coordinar los comités Científico, Económico y Técnico, de los que forman parte destacados científicos, economistas y técnicos. Su misión era elaborar estudios, analizar el impacto económico y social del archipiélago y fijar las acciones de difusión y respaldo de la propuesta viguesa.

Esta hoja de ruta se está cumpliendo sin problemas. El objetivo de todo este esfuerzo es presentar un proyecto que cumpla con los criterios Unesco, que este organismo internacional ha establecido para la evaluación de un ‘Valor Universal Excepcional’, como se quiere demostrar que son las Cíes.

Estos primeros años de la iniciativa del Concello de Vigo han servido para obtener el respaldo de la sociedad científica, desarrollando un intenso e importante trabajo con la participación de las tres universidades gallegas -Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña-, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (EAO), entre otras sociedades y organismos científicos.

Fruto de estas investigaciones es el libro “Islas Cíes. Un Ecosistema en la Frontera - Un legado para la Humanidad”, editado por el Concello en 2020 y que recoge estudios de 30 investigadores e investigadoras, con el apoyo de 29 colaboradores de distintas procedencias, como la Universidad de Barcelona o la Universidad de Aveiro (Portugal).

Además, en estos ocho años se han realizado intensas campañas de divulgación para acercar la candidatura a la ciudadanía. De especial relevancia es el programa educativo Planeta Cíes, dirigido a los escolares del municipio, o la recogida de firmas en apoyo a la candidatura, que tuvo una respuesta masiva.

Ahora, se suma la comunidad artística, que no ha dudado en poner su creatividad al servicio de la candidatura de Cíes Patrimonio Mundial de la Unesco.

Te puede interesar