Atlántico

EXPOSICIÓN EN O CALVARIO PARA AVANZAR EN SU DIFUSIÓN Y ACEPTACIÓN SOCIAL

Las 'mil caras' de un patrimonio natural único

nnn El Ayuntamiento de Vigo sigue avanzado en su hoja de ruta para consolidar la propuesta que presentará a la Unesco para que declare las islas Cíes Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la inauguración de la exposición fotográfica “Las mil caras de las islas Cíes”, que puede verse hasta el 17 de diciembre en la                                      zona peatonal de O Calvario.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la inauguración de la exposición fotográfica “Las mil caras de las islas Cíes”, que puede verse hasta el 17 de diciembre en la zona peatonal de O Calvario.
Las 'mil caras' de un patrimonio natural único

Este ambicioso y riguroso proyecto, que promueve directamente el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, incluye una serie de iniciativas encaminadas a difundir los valores naturales de este enclave único en el mundo. A fin de consolidar la propuesta, la Unesco requiere de cualquier candidatura que, entre otras cuestiones técnicas, culturales y científicas, ésta cuente con el respaldo social de la comunidad a la que afecta.
Una de las actividades diseñadas para conseguir tal fin es una interesante exposición que puede verse en el paseo peatonal de O Calvario, convertido en un gran espacio expositivo.
Así, desde el pasado 30 de octubre y hasta el 17 de diciembre se puede disfrutar de una maravillosa colección de fotografías de las islas Cíes. La muestra “Las mil caras de las islas Cíes” se enmarca dentro del proyecto de candidatura islas Cíes Patrimonio de la Humanidad” busca precisamente divulgar la riqueza natural y cultural de las islas Cíes para sensibilizar a la sociedad y despertar conciencias ambientales que promuevan la conservación de este espacio. Para ello, además de mostrar imágenes de los singulares ambientes del archipiélago a través de un recorrido por el patrimonio cultural, escenas aéreas, puestas de sol sobre las islas, y por supuesto, los hábitats y especies del medio marino y terrestre, se acompañan con textos explicativos que descubren curiosidades y valores naturales escondidos detrás de sus protagonistas. 

recorrido
• Puestas de sol. La exposición se ha diseñado siguiendo un circuito que empieza con la imagen que los vigueses vemos cuando levantamos la mirada al mar, desde la ciudad. Esa característica silueta que protege a Vigo de los temporales del Atlántico y que fotografiamos sin descanso durante el atardecer y puesta de sol.
• Archipiélago singular. El recorrido continúa ya en las islas Cíes, para mostrar escenas desde puntos estratégicos que permiten valorar la singularidad estética del archipiélago, formada por un paisaje de contrastes y una gran diversidad de colores y formas. 
• Patrimonio Cultural. La exposición permite adentrarnos en el Patrimonio Cultural para mostrar la histórica relación que ha mantenido la ría de Vigo con este entorno y las curiosidades que hay detrás de los emblemáticos faros de las islas.
• Patrimonio Natural. Tras este marco escénico de paisaje y cultura, el espectador se introduce en el Patrimonio Natural de las islas Cíes. Comienza por el medio físico, con imágenes de estructuras geológicas singulares para explicar los procesos que han dado forma al granito y sedimentos de acantilados y playas que delimitan el archipiélago. 
El medio físico da paso a escenas de los hábitats del medio terrestre en los que se desarrollan especies de gran interés para la conservación que se ponen en valor a través de fotografías de especies endémicas, en peligro o especies como la salamandra que han desarrollado peculiares adaptaciones en las islas. 
Prosigue en el medio marino, destacando uno de los mayores valores vivos de las islas, las aves marinas. Las imágenes de cormoranes, gaviotas o alcatraces nos permitirán conocer un poco más a estas particulares aves que tan amenazadas se encuentran a nivel mundial.
• Fondos marinos. Finalmente, la exposición nos sumerge en los fondos marinos, uno de los valores más importantes de las islas. Empezando por los pequeños pero importantes invertebrados que tapizan los fondos rocosos, donde también encontramos cefalópodos como el pulpo o las sepias.  La muestra fotográfica termina con los más carismáticos de los organismos marinos, los delfines y arroaces, y sus espectaculares saltos. 

material fotográfico
Esta exposición ha sido posible gracias al fondo fotográfico que ido recopilando el Concello de Vigo, pero sobre todo gracias a artistas e investigadores de la ciudad que han querido colaborar con el proyecto de Candidatura cediendo su material fotográfico y permitiendo así a la ciudadanía aprender y disfrutar con sus obras. n