Atlántico

MÁS TALLERES DEL 29 AL 30 DE NOVIEMBRE

Las islas, en la Semana de la Ciencia

El alcalde, Abel Caballero, en la presentación de las actividades para difundir la candidatura del Ayuntamiento de Vigo, entre ellas el programa Planeta Cíes.
El alcalde, Abel Caballero, en la presentación de las actividades para difundir la candidatura del Ayuntamiento de Vigo, entre ellas el programa Planeta Cíes.
Las islas, en la Semana de la Ciencia

nnn El Ayuntamiento de Vigo celebrará los próximos días 29 y 30 de noviembre de 2018, con motivo de la Semana de la Ciencia, un programa especial de actividades encaminadas a contribuir a la divulgación científica y enfocadas específicamente a la promoción de la candidatura de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad.
Se llevará a cabo en el Marco de Vigo (Rúa Príncipe) bajo el título de Semana de la Ciencia en Vigo. Islas Cíes: Objetivo Patrimonio de la Humanidad y consistirá en el desarrollo de actividades matinales para escolares y en charlas científicas abiertas al público en general en horario de tarde-noche.
Los actos se desarrollarán de la siguiente manera:
• Talleres para escolares: Los alumnos llegarán en autobús, en grupos de 50 (dos aulas por autobús) y en dos turnos que comienzan las 10:00 y 11:30 horas.
A su llegada un monitor pasará con ellos a la primera planta, al Laboratorio de las Artes, donde habrá seis talleres, cada uno con su monitor correspondiente. Serán los siguientes: Geología, Procesos Ecológicos, Hábitats y Especies, Paisaje, Oceanografía y Usos. Los estudiantes pasarán por todos ellos en grupos de 8-9.
En cada uno de ellos se sellará un Pasaporte Cíes, que debidamente firmado dará derecho a un diploma adicional de participación. Duración aproximada: 50 minutos.
A continuación pasarán al salón de actos. El biólogo Manuel E. Garci revelará a los niños los secretos de los fondos marinos de las Cíes, acompañado de sus propias grabaciones audiovisuales. Duración aproximada: 25 minutos
• Charlas de la Semana de la Ciencia en el Marco: Charlas abiertas al público. Horario 20:00-21:30 horas. Habrá una charla a cargo de un ponente cada tarde. Duración de la charla: 40-50 minutos, a lo que seguirá un turno de preguntas.

los ponentes
El jueves, 29 de noviembre, intervendrá Xosé Antón-Salgado, con la charla “El fenómeno de afloramiento costero: importancia para las islas Cies”. A las 20 horas.
Xosé Antón Álvarez-Salgado es doctor en Químicas. Desde hace casi tres décadas este vigués trabaja en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM-CSIC). Se trata de un excelente comunicador para explicar el proceso del afloramiento y responder a la pregunta de por qué son tan productivas las Islas Cíes. Fue uno de los investigadores gallegos que participó en el 2010 en la histórica Expedición Malaspina, en la que desde el buque Hespérides estudiaron las profundidades del océano a nivel mundial.
El viernes 30 de noviembre estará Francisco Rodríguez, que hablará de “Un mar de colores para lo Nautilus?” A las 20 horas.
Francisco José Rodríguez Hernández es investigador del Instituto Oceanográfico de Vigo. Miembro de la Asociación Gallega de Comunicación de Cultura Científica y Tecnológica, es autor del blog “Fitopasión”. Es experto en algas bioluminiscentes: noctiluca y trichodesmium. Una muestra de ellas en el Marco puede dejar asombrado al público. Una parte de su charla se refiere al libro de Verne “20.000 leguas de viaje submarino”, comentando el capítulo de la ría de Vigo e ilustrará su intervención con unas imágenes de fondos marinos en las Cíes. También relatarán anécdotas sobre las mareas rojas en la ría de Vigo durante la primera campaña oceanográfica que se hizo en Galicia, a comienzos del siglo XX. n