Islas Cíes

Un laboratorio natural para la creación artística

Islas Cíes

Programa Desafío Cultura Islas Cíes desarrollados 12 proyectos artísticos

Un laboratorio natural para la creación artística

Sesión de entrevistas con los participantes realizada en las Cíes, marco que despertó la imaginación entre los creadores.
photo_cameraSesión de entrevistas con los participantes realizada en las Cíes, marco que despertó la imaginación entre los creadores.

El Concello de Vigo ha reforzado la Candidatura Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad con el Programa Desafío Cultura Islas Cíes, que aún está en proceso y que culminará el próximo año con una exposición. A través de esta acción, 35 artistas, desde nuevos talentos a profesionales consagrados del ámbito audiovisual, disfrutaron recientemente de una residencia artística de cuatro días en las islas Cíes, en la cual pudieron inspirarse y recibir formación científico-técnica sobre los valores naturales de las islas, acompañados de miembros del Comité Técnico de Candidatura, docentes de la Universidad de Vigo y Guías acreditados.
EL objetivo de este programa es integrar ciencia, cultura y sociedad a través de una residencia artística y un programa de mentorización, materializado en 12 proyectos artísticos para poner  en valor el legado cultural del archipiélago.
En programas anteriores, desarrollados desde el Proyecto de Candidatura impulsado por el Ayuntamiento de Vigo, se fortaleció la investigación y la divulgación sobre la singularidad natural de las islas Cíes como un Laboratorio Natural que nos permite ilustrar diversos procesos de gran interés ecológico y evolutivo, entendiendo este archipiélago como un sistema socioecológico que representa la tradicional interacción entre ser humano y medio natural en los sistemas costeros.
En esta ocasión, con la puesta en marcha de esta nueva actividad, se redescubre el archipiélago como un Laboratorio Artístico para el desarrollo del ingenio y la creatividad en el que los artistas, al mismo tiempo, conviven entre ellos en un ambiente natural e inspirador que permite generar un clima de intercambio y enriquecimiento cultural y artístico. Las islas, así, se convierten en una fuente de inspiración y se conforman como un enclave idóneo para desarrollar el arte en sus múltiples vertientes.
La primera edición de este Certamen “Desafío Cultura Islas Cíes” ha sido coordinado desde el Comité Técnico de Candidatura del Concello de Vigo, en colaboración con el Departamento de Comunicación y Audiovisual de la Universidad de Vigo.

Los proyectos
Este programa se abrió para las disciplinas de audiovisual y fotografía.
En el Desafío Audiovisual Islas Cíes se seleccionaron seis proyectos de un total de 19 candidaturas presentadas. Los seleccionados concurren con propuestas variadas, desde proyectos de ficción a reportaje o poemas musicales basados en las Islas Cíes.
En el caso del Desafío Fotográfico Islas Cíes, se seleccionados seis participantes de un total de 23 candidaturas presentadas. En este caso, los proyectos están enmarcados en el ámbito de la fotografía contemporánea, abordando técnicas tanto de fotografía digital como analógica.
Los participantes de ambos certámenes ya han obtenido como mínimo el 70% del material de los proyectos durante la residencia en las islas (desarrollada del 26 al 29 de septiembre).
Todos los participantes en el Certamen se desplazaron para crear sus obras, a la vez que convivieron entre ellos en un ambiente natural e inspirador. 

actividades
Las actividades del programa se pueden resumir en las siguientes fases:
1. Constitución del Comité “Desafío Cultura Islas Cíes”, compuesto por miembros del Comité de Candidatura y profesionales y académicos del ámbito Audiovisual.
2. Publicación de las bases y selección de los proyectos.
3. Residencias Creativas: 26 – 29 de septiembre de 2019. Los equipos estuvieron guiados en todo momento por miembros del Comité Técnico y Científico de la Candidatura islas Cíes Patrimonio de la Humanidad, Guías autorizados, así como por profesores de la Universidad de Vigo. El objetivo es que las obras recojan las singularidades de las islas, sus valores naturales y culturales y sus potencialidades para ser reconocidas como Patrimonio Mundial por la Unesco. Los propios coordinadores actuaron de facilitadores  para generar un clima de intercambio y enriquecimiento cultural y artístico.
4. Acompañamiento/comisariado durante el proceso de creación de las obras: Finaliza el 15 de noviembre. Para asegurar que los proyectos sean de la más alta calidad artística y técnica y que los artistas puedan extraer todo su potencial, los participantes cuentan con un servicio de mentorización, tanto durante la estancia en Cíes como durante la fase de edición y producción de las obras por personal universitario especializado. Para la edición de las obras, cada equipo o miembros individuales, contará con una bolsa de ayuda económica que garantice la calidad excelente que se espera de los trabajos.
5. Evento final: Exposición de proyectos. En el mes de enero de 2020, el Ayuntamiento de Vigo organizará una exposición de los proyectos seleccionados en alguna sala de la red museística del Concello. La última fase de exposición de las obras será abierta a toda la ciudadanía para que puedan disfrutar de estas obras y aprender un poco más de la grandeza de las islas Cíes desde una perspectiva diferente. De esta manera, se programará un acto de presentación de los cortometrajes, así como una exposición fotográfica de los proyectos seleccionados. 

Innovación y calidad técnica y artística

nnn Los proyectos desarrollados dentro del programa de Desafío Cultura Islas Cíes destacan por su carácter innovador, su calidad técnica y artística y la definición y desarrollo del proyecto. Se trata de una muestra de propuestas variadas, que incluye técnicas fotográficas y audiovisuales que abarcan desde la fotografía y cine digital hasta formatos analógicos, como el Super 8 o medio formato fotográfico. Todos los participantes cuentan con experiencia y reconocimientos en su área de especialización y proceden de distintas áreas geográficas de España, como Barcelona, Huesca o Asturias. 
El 19 de septiembre se organizó un 'breefing' y acto de presentación en el Concello de Vigo donde los seleccionados fueron recibidos por el Comité Técnico de Candidatura y la directora del Proyecto y concejala de Política de Bienestar Social y Cíes Patrimonio de la Humanidad, Yolanda Aguiar. Además de realizar una introducción acerca de los artistas participantes y las obras sobre las que iban a trabajar, se llevó a cabo una presentación íntegra del proyecto de Candidatura islas Cíes Patrimonio de la Humanidad. El objetivo era guiar desde el inicio los trabajos de los artistas, siendo así inspirados en las islas Cíes y concretamente en sus singularidades naturales y culturales que las hacen merecedoras de ser reconocidas como Patrimonio Unesco.

la residencia
La estancia en las islas tuvo una duración de 4 días y 3 noches. En total, participaron 35 personas, 6 fotógrafos y 19 participantes de los 6 equipos de los proyectos audiovisuales. La residencia artística en las Cíes se desarrolló del jueves 26 de septiembre al domingo 29 de septiembre. La organización de las actividades en las islas fue dirigida por Carlota Barañano, en representación del Comité Técnico de Candidatura; Jorge Lens, como coordinador artístico–fotográfico, y 
Paulino Pérez, como coordinador artístico–audiovisual.
Ese primer día, jueves 26, ya en las islas, se celebró una reunión para poner en común las propuestas de cada proyecto y presentar a los participantes. 
El viernes 27 se organizó una a reunión con todos los participantes en la cual se explicó las diferentes rutas, los distintos escenarios que ofrecían las islas y los valores naturales más significativos. Asimismo, se repasaron las normas y reglamentos de las islas, destacando las actividades no permitidas susceptibles de acometerse para el desarrollo de los proyectos.
Al finalizar cada jornada se organizaron reuniones con todos los participantes para poner en común las actividades del día y debatir entre todos las limitaciones o problemas identificados durante el día.  Durante las reuniones se promovió el intercambio de experiencias entre los distintos grupos. Cada uno comentó su vivencia durante la jornada, las técnicas y materiales empleados y las limitaciones identificadas, anécdotas y recomendaciones. También la noche del viernes al sábado la organización propuso una ruta nocturna al Faro de Cíes a la cual se apuntaron todos los participantes de foto y se organizó una sesión de observación astronómica y fotografía nocturna.
Durante toda la estancia, el equipo de la organización, liderado por los coordinadores de la Universidad de Vigo, llevó a cabo un seguimiento gráfico y audiovisual del desarrollo de los proyectos. Para ello, cada día se coordinó con los productores y fotógrafos puntos de grabación para poder realizar un registro gráfico del proceso de creación de las obras. También se organizaron entrevistas con todos los participantes que serán integradas en un Making-off que se proyectará el día de la exposición final.
La residencia finalizó el domingo 29 de septiembre a las 18:00 horas.
 

Más en Islas Cíes
Comentarios