INICIATIVAS DE APOYO A LA CANDIDATURA

El Concello convierte Cíes en un laboratorio para la ciencia y un espacio para el arte

Las residencias artísticas del Desafío Audiovisual Cíes convirtieron las islas en un set de rodaje.
photo_camera Las residencias artísticas del Desafío Audiovisual Cíes convirtieron las islas en un set de rodaje.

El Concello de Vigo continúa con los trabajos para la presentación de la candidatura de las islas Cíes para que sean declaradas Patrimonio de la Unesco y que incluyen desde trabajos científicos a iniciativas de carácter social, que impliquen a toda la comunidad, tal y como reclama este organismo internacional. En esta línea, y a través de distintas acciones, se ha conseguido consolidar la simbiosis entre naturaleza, ciencia y arte gracias a programas que apoyan el talento emergente, de la mano de artistas consolidados y tomando como fuente de inspiración creativa las propias Cíes. Estas iniciativas, además, posicionan a Vigo como polo de excelencia artística y promoción del talento joven. 

En este marco, el Ayuntamiento lidera dos proyectos culturales vinculados con las islas, enlazando disciplinas tan diversas como la fotografía, el audiovisual, el graffiti y el cómic. Los proyectos de fotografía y audiovisual se recogen dentro del Programa Desafío Audiovisual Islas Cíes, que este año celebra su segunda edición. A su vez, la nueva línea de arte urbano se enmarca dentro del Programa Cíes Talent

Dos creadores del Desafío Audiovisual, en una playa de Cíes

EN EL MAPA DEL AUDIOVISUAL

Los participantes del Desafío Audiovisual Islas Cíes compartieron durante el mes de septiembre unas residencias artísticas en las islas. No se trató de una estancia sin más, sino que el valor de esta actividad se centró en el acompañamiento, por parte de artistas consagrados, para ayudarles en el proceso creativo, de manera que sus obras recogiesen los valores del archipiélago. Para ello se les facilitaron conocimientos científicos y se les asesoró personalmente en las inquietudes de cada uno.

Estos jóvenes pudieron convivir de compartir las obras y proyectos que iban generando. Durante las residencias se organizaron jornadas para poner en común las actividades de cada día, los imprevistos y descubrimientos. Finalmente, el último día, se organizó una sesión de cine fórum donde se proyectaron los proyectos seleccionados en la edición anterior.

Un momento del rodaje de uno de los proyectos desarrollados en esta iniciativa.

Estos nuevos creadores tuvieron un plazo de un mes para la postproducción de los proyectos, que fueron entregados el pasado 15 de noviembre. A partir de ahora, serán evaluados en reuniones individuales.

Los proyectos de vídeo abarcan géneros de ficción tan diversos como el terror, la ciencia ficción o las aventuras, pero también hay cabida para un documental autobiográfico.

Los proyectos fotográficos abarcan tecnologías diversas, desde el empleo de procedimientos químico/analógicos hasta otros que incorporan aplicaciones vanguardistas de realidad aumentada.

Uno de los participantes se inspira en uno de los senderos de Cíes.

El paisaje Cíes ha sido fotografiado desde diferentes perspectivas, desde la belleza del paisaje clásico y natural hasta reflexiones puramente cartográficas sobre el territorio. También han tenido cabida géneros clásicos como el retrato, donde la naturaleza del cuerpo humano se integra con la propia naturaleza de las islas.

Te puede interesar