Islas Cíes

Abel Caballero: “Las Cíes son lo mejor que tenemos y las queremos compartir con todo el mundo”

Abel Caballero está convencido de que la Unesco “tendrá en cuenta el apoyo social y científico” de la propuesta del Concello.
photo_camera Abel Caballero está convencido de que la Unesco “tendrá en cuenta el apoyo social y científico” de la propuesta del Concello.
El alcalde de Vigo tiene muy claros sus grandes objetivos. Entre los primeros, lograr que las Islas Cíes alcancen la máxima protección con el título de Patrimonio de la Humanidad. 

Su equipo lleva seis años trabajando para que el tesoro natural pase a formar parte de la prestigiosa lista de la Unesco. Una concejalía específica y una importante partida económica fortalecen la candidatura. La carrera continúa y la meta está más cerca.

¿En qué momento se encuentra la candidatura de Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad?
La candidatura es imparable y la presentaremos en unos meses. Retrasamos la presentación para darle tiempo a la Ribeira Sacra y estamos encantados de que lo haya conseguido porque es una gran zona y se lo merece. Contamos con un equipo multidisciplinar de más de 40 científicos, investigadores, especialistas, académicos y técnicos, así como las tres universidades gallegas y los principales centros de investigación científica. Este año hemos dedicado 250.000 euros para impulsar la candidatura y hemos modificado las concejalías para dedicarle un área específica a la candidatura. La apuesta es clara y no vamos a parar hasta conseguirlo.  Las Cíes son la joya de Vigo, nuestra alma, nuestros ojos, lo más extraordinario y lo mejor que tenemos y lo queremos compartir con todo el planeta como patrimonio de la humanidad.

¿Temen que la candidatura presentada por la Xunta suponga un freno para la del Concello?
La Xunta presentó hace más de dos años la candidatura y no ha hecho absolutamente nada más en todo este tiempo. Esa actitud ratifica que solo trataban de paralizar la nuestra, de boicotearla, por lo que estoy convencido de que la Unesco tendrá en cuenta el apoyo social y científico total que tiene nuestro proyecto y el respaldo nulo que, aún a día de hoy, ha tenido la de la Xunta.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su propuesta para la Unesco?
Estamos muy satisfechos del enorme esfuerzo realizado a lo largo de estos años para validar científicamente nuestra candidatura. Tenemos una apuesta sólida, solvente, rigurosa y unos comités científico, económico y técnico impecables. Más de 450 investigadores y expertos mundiales, que participaron en el congreso científico que celebramos sobre las islas, quedaron gratamente sorprendidos de nuestro expediente de candidatura y consideran que las Islas Cíes serán Patrimonio de la Humanidad porque reúnen todas las condiciones. La opinión de los científicos es unánime y esa es nuestra mejor baza. Pero más allá del imprescindible respaldo de los investigadores, a mí como alcalde me enorgullece profundamente la implicación social que tiene nuestra candidatura, en un proceso participativo sin precedentes. Gracias a un completo programa didáctico, hemos logrado la complicidad de toda la comunidad educativa. Me parece extraordinario que hoy ningún escolar de Vigo dude de la valía de sus islas y todos se enorgullezcan de ellas. 

En este proceso de fortalecimiento de la candidatura, el Concello de Vigo ha financiado proyectos de Fin de master y de Fin de grado para estudiar las Islas Cíes. ¿Cómo están siendo los resultados? 
Estamos muy contentos con la generación de conocimientos que estamos atesorando alrededor de este excepcional espacio marítimo-terrestre. Y queremos seguir por esta senda. Porque aquello que se conoce en profundidad se quiere y se respeta y ese es nuestro objetivo: cuidar más y mejor a esta joya incomparable que es patrimonio todos los vigueses. Por eso financiamos y seguiremos financiando y colaborando en la realización de proyectos de investigación con la Universidad de Vigo. Nos unen los mismos objetivos e iremos de la mano para generar conocimiento, dotando de valor añadido a nuestro territorio.

Las Islas Cíes son un reclamo turístico incuestionable. ¿Por qué es necesario este título?
Nos parece esencial conseguir el máximo grado de protección para este tesoro medioambiental. Queremos dejar este magnífico legado intacto para que en el futuro pueda seguir disfrutándose en todo su esplendor. Formar parte de la prestigiosa lista de la Unesco es la máxima garantía para lograrlo y para alcanzar el justo equilibrio entre el disfrute y la conservación.

El compromiso con el medio ambiente trasciende en su gobierno a la protección de estas islas.
Por supuesto. La reducción de la contaminación atmosférica, lumínica y acústica están entre nuestras prioridades. Hemos implementado medidas en favor de la sostenibilidad, entendida desde una visión poliédrica: desde la extensión del transporte público con energías limpias a la potenciación de la recogida selectiva de residuos urbanos o la ampliación y el cuidado de los espacios verdes. Queremos promover sociedades con bajas emisiones de carbono; construir urbes en las que el ciudadano-peatón sea el gran protagonista. La aplicación de la tecnología y la innovación son instrumentos claves para lograr nuestros objetivos porque el desarrollo económico tiene que venir de la mano del cuidado del medio ambiente. 


De hecho, las cifras muestran un crecimiento constante del turismo en Vigo.
Sí, estamos muy satisfechos sobre cómo está funcionando. Si continúa la tendencia de los últimos meses, este verano volveremos a pulverizar récords. El impacto incomparable de las luces de Navidad, el repunte de los viajes de negocios, congresos y ferias, las grandes obras en marcha en la ciudad, y, por supuesto, el enorme tirón de las Islas Cíes, hacen que los hoteles alcancen los mejores resultados de su historia. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en junio volvimos a conseguir tanto en viajeros como en pernoctaciones los mejores resultados desde que existe registro. 


¿Cíes es la clave para atraer turismo?
No podemos negar que las Islas Cíes son el principal reclamo del turismo en la ciudad, son un incentivo sin igual. Pero hay mucho más: las playas de la ciudad, las atractivas rutas de senderismo, la gastronomía tan variada y de calidad que ofrecen los restaurantes de la ciudad, el turismo marinero, con infinidad de posibilidades, la oferta cultural o el espectacular programa de conciertos. Además, el año pasado conseguimos un impacto inigualable con las luces de Navidad, que nos permitió llenar hoteles y restaurantes en una época diferente al verano, con miles y miles de turistas procedentes de toda España e, incluso, de otros países. Esta amplísima oferta convierte a Vigo en una opción inmejorable con una relación calidad-precio extraordinariamente competitiva, difícil de batir.

Te puede interesar