Abel Caballero, alcalde de la ciudad

“Las Cíes son un espacio privilegiado para el ‘turismo seguro”

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanza una nueva edición del Desafío Audiovisual Cíes y la publicación de un libro.
photo_camera El alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanza una nueva edición del Desafío Audiovisual Cíes y la publicación de un libro.

El alcalde de Vigo es el principal impulsor de la Candidatura de Islas Cíes para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Su equipo lleva siete años trabajando para que este tesoro natural pase a formar parte de la prestigiosa lista de la Unesco. La carrera continúa y la meta está cada vez más cerca. La candidatura cuenta con el respaldo científico y también, y no menos importante, con el apoyo de miles de vigueses que se han implicado a fondo en este proyecto.

¿En qué momento se encuentra la candidatura Cíes Patrimonio de la Humanidad, impulsada por el Concello?
Seguimos adelante con la candidatura a pesar de la obstrucción de la Xunta. Nosotros continuamos trabajando con nuestros equipos científicos, aunque ahora todo es diferente debido a la Covid-19. Las Cíes siguen siendo un elemento central en el medio ambiente de la ciudad. Contamos con un equipo multidisciplinar de más de 40 científicos, investigadores, especialistas, académicos y técnicos, así como las tres universidades gallegas y los principales centros de investigación científica. La apuesta es clara y no vamos a parar hasta conseguirlo. Las Cíes son la joya de Vigo, nuestra alma, nuestros ojos, lo más extraordinario y lo mejor que tenemos y lo queremos compartir con todo el planeta como Patrimonio de la Humanidad. Tenemos un proyecto participativo y ganador y eso nos enorgullece a todos.

¿La candidatura presentada por la Xunta, que abarca todo el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, puede ser un freno para la del Concello?
La Xunta presentó hace más de cuatro años la candidatura y no ha hecho absolutamente nada más en todo este tiempo. Es una candidatura que nació muerta y ha quedado más que demostrado que era simplemente un montaje y una falsedad. Esa actitud ratifica que solo trataban de paralizar nuestro proyecto, boicotearlo, por lo que estoy convencido de que la Unesco tendrá en cuenta el apoyo social y científico total que tiene nuestro proyecto y el respaldo nulo que, aún a día de hoy, tiene el de la Xunta.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Cíes para que pueda lograr el ansiado título?
Tenemos una apuesta sólida y rigurosa y unos comités científico, económico y técnico impecables. Más de 450 investigadores y expertos mundiales participaron en el congreso científico que celebramos hace un par de años sobre las islas y quedaron gratamente sorprendidos de nuestro expediente y consideran que las islas Cíes reúnen todas las condiciones para ser Patrimonio de la Humanidad. La opinión de los científicos es unánime y esa es nuestra mejor baza. 

El apoyo de la ciudadanía también ha sido enorme.
Sí, y esa implicación de todos los vigueses me enorgullece profundamente. Estamos ante un proceso participativo sin precedentes. La gente nos pide participar activamente en el proyecto y se sienten implicados.
Las nuevas generaciones tendrán un gran conocimiento sobre el valor de las islas, lo que contribuirá a su conservación.
Hemos puesto un especial interés en ofrecer a los niños de Vigo una información amena, práctica, atractiva y siempre basada en el fundamento científico sobre estas islas, que son las suyas. La única manera de que estos niños en el futuro sean firmes defensores de este increíble ecosistema es que lo valoren como merece. Por ello, y de la mano de la comunidad educativa, pusimos a su disposición un completo programa didáctico, “Planeta Cíes”, a lo que se unen talleres y charlas didácticas con las que hemos llegado a todos los escolares de la ciudad. Nuestro objetivo es que los más pequeños aprendan a amar y valorar este paraíso tan nuestro. Solo aquello que se conoce en profundidad se quiere y se respeta.

El programa Desafío Audiovisual Islas Cíes fue todo un éxito. ¿Habrá una segunda edición?
Por supuesto. Esta convocatoria fue muy bien recibida y nos parece esencial mantenerla para reforzar el componente social y cultural de nuestra candidatura. Los trabajos seleccionados nos brindan una nueva perspectiva, repleta de creatividad e ingenio, de las islas. La próxima convocatoria será el año que viene, adaptada a las restricciones de la pandemia, pero seguro que con propuestas igualmente interesantes. Las Cíes son una fuente de inspiración infinita y queremos ser el trampolín para que esas ideas artísticas cobren forma.

Algunas de las piezas fotográficas y audiovisuales han resultado premiadas en otros certámenes internacionales. ¿Esperaban este éxito?
Nosotros hemos ofrecido a los artistas las herramientas para dar vida a sus creaciones. Una vez que éstas nacen, ya tienen vida propia. El cortometraje “Onde dormen as gaivotas” no ha dejado de ganar premios desde que el año pasado obtuviera el premio del jurado al mejor corto en el Desafío Audiovisual Islas Cíes: consiguió premios en Rusia, en el Festival de Cans, en el FICBueu, en el Curtocircuito y en otros más. Para nosotros es todo un orgullo haber dado alas a sus autores para crear estas piezas.

¿Hay algún otro proyecto referente a la candidatura para los próximos meses?
Sí, muy pronto publicaremos un libro muy interesante: “Islas Cíes, un ecosistema en la frontera. Un legado para la Humanidad”. En él se recopilan las principales conclusiones a las que han llegado los tres comités de la candidatura: el técnico, el científico y el económico-social.  Un trabajo inédito en el que los comités llevan meses trabajando y que ha sacado algunas conclusiones sorprendentes. Los autores pertenecen a las tres universidades de Galicia, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto Español de Oceanografía y estoy seguro de que va a ser un material imprescindible para científicos, investigadores e, incluso, accesible al lector común.
 
Las Islas Cíes, especialmente en tiempos de Covid, ¿qué peso tienen en el turismo de la ciudad? 
Las Cíes son el principal reclamo turístico de la ciudad y eso es incuestionable. Este verano en el que hemos recibido más turistas que gran parte de España,  se han alzado como un espacio privilegiado para el “turismo seguro”. Las islas son un espacio en el que prima la conservación ecológica y, aún más este año, hemos trabajado para evitar aglomeraciones. Así, se han convertido en un destino ideal para aquellos viajeros que buscaban disfrutar de la naturaleza con la máxima seguridad. Un paraíso aún más apreciado en tiempos de pandemia. Con Covid o sin él, tenemos que seguir trabajando para que sean un espacio en el que reine la tranquilidad en todas las épocas del año. Y conseguir el título de la Unesco, el máximo grado de protección, contribuirá a lograrlo. Pero Vigo es un destino seguro más allá de las Cíes. Sus playas urbanas, sus calles, sus paseos, su oferta cultural... Todo está gestionado pensando en la seguridad de vigueses y visitantes.

Te puede interesar