DESAFÍO CÍES

Las Cíes, un laboratorio para la ciencia, un espacio para el arte

El alcalde saluda a los participantes de esta edición del Desafío Cíes, antes de de su partida a las islas.
photo_camera El alcalde saluda a los participantes de esta edición del Desafío Cíes, antes de de su partida a las islas.
Nueva edición de las residencias artísticas en el archipiélago para inspirar a los creadores

El trabajo del Concello de Vigo para la elaboración de la Candidatura de las Islas Cíes para que sean declaradas Patrimonio de la Unesco no cesa, pese a la situación de pandemia vivida en los últimos dos años.

Este mismo 2022 se han convocado nuevas ediciones de concursos y encuentros con Cíes como modelo inspirador para los artistas emergentes y profesionales.

Precisamente, la Unesco exige a toda candidatura que aspire a ser Patrimonio de la Humanidad que, además de probar los valores naturales, artísticos e históricos, según el caso, del elemento en cuestión que deberá ser evaluado, que la propuesta cuente con el respaldo ciudadano. Las acciones culturales y educativas desarrolladas por el Concello han puesto de manifiesto que el apoyo es masivo y que este se extiende a ámbitos que van más allá del científico, donde la candidatura de Vigo cuenta con un sólido trabajo detrás avalado por las tres universidades gallegas y por distintos organismos y sociedades científicas. Concretamente, son los creadores los que ahora, con su participación, no solo avalan la solicitud viguesa, sino que aportan una nueva mirada sobre el archipiélago, convertido en musa de sus obras.

Ya van varias ediciones de estos programas de difusión que buscan divulgar las claves del Proyecto de Candidatura Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad. En todas, la respuesta ha sido masiva y con unos resultados que han sorprendido a los jurados profesionales que las han monitorizado.

Por este motivo, este mismo mes se celebraba una nueva edición -y ya van tres- del Desafío Cíes, unas residencias artísticas que convierten a Cíes no solo en un laboratorio para ciencia, sino también en un espacio para el arte.

En esta ocasión, han participado 40 artistas de Vigo, Galicia y España, con 5 proyectos fotográficos y 5 proyectos de vídeo que han convertido a las islas en un gran plató natural durante 4 días, los pasados 15, 16, 17 y 18 de septiembre. A esta edición han concurrido en total 56 candidaturas, todas con un altísimo nivel de participación y calidad de propuestas tanto en fotografía como en vídeo.

El porcentaje de mujeres ha sido mayoritario entre los componentes de los equipos seleccionados.

Los participantes de ambos certámenes han tenido que desarrollar sus obras en las Islas Cíes. Todos se han desplazado y alojado en este entorno único con el fin de crear sus obras, a la vez que pudieron convivir entre ellos en un ambiente natural e inspirador, proclive para generar un clima de intercambio y enriquecimiento cultural y artístico.

Después de su estancia en el archipiélago, cuentan con un mes para la postproducción de sus obras, que serán expuestas a la sociedad en un gran certamen público donde se proyectarán los cortos y se expondrán los proyectos fotográficos.

Los trabajos seleccionados destacan por su carácter innovador, su calidad técnica y artística y la definición y desarrollo del proyecto. Se trata de una selección de propuestas variadas, que incluyen técnicas fotográficas y audiovisuales que abarcan desde la fotografía y cine digital hasta formatos analógicos. Todos los participantes seleccionados cuentan con experiencia y reconocimientos en su área de especialización. Destaca, asimismo, la representación de jóvenes creadores que cuentan ya con una gran proyección.

La juventud, en este caso, se combina con referentes del sector fotográfico y audiovisual, que presentan una dilatada experiencia y reconocimientos nacionales e internacionales en sus trabajos.

 

TRABAJOS SELECCIONADOS

En el apartado fotográfico, en esta edición han sido seleccionados los proyectos de “Illa da luz”, de Ángel Torras, fotógrafo vigués reconocido en diferentes certámenes de fotografía y que ha empleado para este trabajo la técnica de light painting; “Al detalle”, de la joven creadora viguesa Sofía Solveira; “Casi como estar ahí”, del fotógrafo inglés asentado en Madrid Benjamin Vine; “Nuestras islas”, de Susana Álvarez, artista vasca afincada en Vigo; e “Interconexiones”, de Francisco Javier Barcia, ganador de varios premios en el Maratón Fotográfico de Vigo.

En vídeo, los proyectos seleccionados han sido “A canción do mar”, dirigido por Miguel Lage; “Despois de ti”, de Laura Pereira; “A primeira visita”, de Natalia Porca; “Quedáronnos as Cíes”, de Sara Lemniai; “Conversa nas illas”, de María Crespo y dirigido por profesores de la ESAD de Galicia.

Estas propuestas fueron seleccionadas por una comisión de evaluación, compuesta por profesionales con amplia experiencia en las categorías artísticas contempladas en la convocatoria y por representantes de los Comités Técnicos de la Candidatura a Patrimonio Mundial de lasIslas Cíes.

Cada uno de los participantes dispone de un presupuesto de 1.200,00 euros para el desarrollo del trabajo, su edición e impresión, así como para la adquisición de los materiales adicionales necesarios para la exposición.

El Ayuntamiento, además, se ha hecho cargo del desplazamiento, alojamiento y manutención de las personas participantes durante esta residencia artística, además de ofrecerles ahora uno de los espacios expositivos de la red museística del Concello para exponer todos los proyectos fotográficos y audiovisuales.   

Te puede interesar