Islas Cíes

“Cíes: Un ecosistema en la frontera”

Islas Cíes

libro la candidatura de vigo acerca el saber científico sobre el archipiélago vigués

“Cíes: Un ecosistema en la frontera”

El alcalde Abel Caballero, con los miembros de los comités Científico, Socio-económico y Técnico que trabajan en la candidatura de Cíes.
photo_cameraEl alcalde Abel Caballero, con los miembros de los comités Científico, Socio-económico y Técnico que trabajan en la candidatura de Cíes.

nnn “Islas Cíes un Ecosistema en la Frontera – Un legado para la Humanidad” es un libro que reúne el valosísimo trabajo desarrollado por el Comité Científico de la Candidatura de las Islas Cíes, Patrimonio Mundial Unesco, que el Concello de Vigo publicará a finales de este mismo año, 2019.
Esta obra es el fruto del trabajo coordinado de 20 investigadores e investigadoras pertenecientes a las tres Universidades de Galicia, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto Español de Oceanografía así como de la colaboración de más de 20 profesionales del ámbito de la investigación y del medio ambiente.
El libro sintetiza el trabajo realizado en el seno del Comité Científico de la Candidatura, que lidera el investigador Emilio Fernández, de la Universidad de Vigo, en relación con el conocimiento científico existente sobre las Islas Cíes obtenido a través de la revisión bibliográfica exhaustiva y posterior análisis de la información recopilada por parte de especialistas de diversas disciplinas.

sistema socioecológico
El estudio resalta las características más singulares de este archipiélago, entendido como un sistema socioecológico que representa la tradicional interacción entre ser humano y medio natural en los sistemas costeros. 
Las Islas Cíes, aisladas recientemente del continente, se sitúan en un sistema de afloramiento costero altamente productivo, localizado en una zona de frontera entre biorregiones, lo que las singulariza porque permite ilustrar diversos procesos de gran interés ecológico y evolutivo que derivan de la interacción entre sistema marino y terrestre, y las convierte en un observatorio excepcional de los procesos de cambio ambiental de escala global que experimenta el planeta.

fenómenos oceánicos
Los singulares valores de este archipiélago recaen fundamentalmente en las complejas interacciones entre fenómenos oceanográficos, productividad del ecosistema marino y los procesos ecológicos que se enmarcan en estas islas. 
Estos procesos se relacionan con la transferencia de materia desde el productivo sistema costero a los predadores superiores, que, a su vez, pueden modificar el medio físico terrestre y la consiguiente flora que en él se desarrolla. n

Más en Islas Cíes
Comentarios