PROYECTOS DE EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN

Las ciencias más divertidas

AD 29
Las islas viguesas también sirven de motivo y escenario para conseguir que el estudio de las ciencias sea más divertido. Pensando en esto y en la necesidad de divulgar sus valores naturales entre los más jóvenes nació Planeta Cíes, un ambicioso proyecto educativo diseñado desde el proyecto de candidatura e iniciado en 2019, que abarca todas las etapas de Educación Primaria, Secundaria y ámbito universitario. A través de distintos soportes y herramientas se da traslado a toda la comunidad educativa los valores y principios que inspiran la candidatura del Concello de Vigo.
Unidades didácticas, talleres de ciencia, comics, libros de divulgación científica, son parte de los instrumentos que se utilizan para llegar a toda la comunidad educativa.
A los más pequeños se repartió, en todos los centros públicos de Primaria, un cómic, diseñado por el Instituto de Investigaciones Marinas del Centro Superior de Investigaciones Científicas con el fin de que conozcan las especies singulares de las islas Cíes y su necesidad de conservación y preservación. También pudieron participar con sus dibujos y redacciones. Además, los centros de Primaria participaron en talleres de divulgación científica con experimentos científicos ligados a las islas Cíes.
A su vez, los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria participaron en el proyecto con unidades didácticas específicamente diseñadas con contenidos para trabajar en las aulas y, después, participar, en un gran concurso-debate, para defender la 
Candidatura de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad.
Así mismo, se desarrollaron charlas divulgativas y talleres abiertos a toda la sociedad en los cuales intervinieron 300 escolares y más de 1.000 ciudadanos que participaron en varios de los experimentos donde no solo pudieron conocer mejor las singularidades de las islas Cíes, sino que tuvieron la oportunidad de experimentar con la ciencia y comprender los procesos que tienen lugar en el archipiélago. Todo ello, de una manera lúdica y, por supuesto, con fundamento científico.
 

Te puede interesar