La iniciativa del concello de Vigo sigue su andadura

Ciencia y cultura, unidas por Cíes

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, con los miembros de los comités científico-técnico que trabajan en la Candidatura Cíes Patrimonio de la Humanidad Unesco.
photo_camera El alcalde de Vigo, Abel Caballero, con los miembros de los comités científico-técnico que trabajan en la Candidatura Cíes Patrimonio de la Humanidad Unesco.
La candidatura del Concello de Vigo para que las islas Cíes sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco no se ha detenido por la pandemia. Los trabajos continúan, con la colaboración de la Universidad de Vigo, reforzando su componente social y cultural.

El proyecto surge en el año 2012, cuando el Ayuntamiento, convencido de la necesidad de protección y preservación de las islas y de su potencial para ser reconocidas patrimonio Mundial Unesco, lidera la iniciativa de propuesta de candidatura del archipiélago de Cíes, directamente desde Alcaldía.

El enfoque que se ha dado a esta iniciativa desde sus inicios se fundamenta en tres pilares: la investigación, la participación social y la coordinación institucional. La implicación y este enfoque participativo con que el Ayuntamiento de Vigo ha definido el carácter del proyecto "Islas Cíes Patrimonio Mundial Unesco", se han constituido como elementos vertebradores de la candidatura.

Respaldo unánime

Bajo esta perspectiva se ha diseñado un programa de actuaciones desarrolladas directamente por el Ayuntamiento de Vigo y que implica de manera transversal a todas las concejalías del Gobierno, incluyendo programas educativos y divulgativos, proyectos de investigación y programas sociales y culturales que se han reforzado los dos últimos años, destacando las exposiciones culturales y el Desafío Audiovisual Islas Cíes, que en el 2019 inauguró su primera edición.
Miles de personas —incluidos los escolares de todos los centros educativos que han pasado por estos programas— han dado su apoyo a esta iniciativa, que cuanta así con el mayor respaldo social posible para que el objetivo de Patrimonio de la Humanidad llegue a buen fin.

Te puede interesar