PROGRAMA “FALEMOS DE CÍES”

La ciencia cercana al público

La conferencia “Mergúllate nos Fondos Mariños das Illas Cíes”, celebrada el pasado mes de julio en el marco incomparable de la Praza da Constitución.
La conferencia “Mergúllate nos Fondos Mariños das Illas Cíes”, celebrada el pasado mes de julio en el marco incomparable de la Praza da Constitución.
La ciencia cercana al público

nnn La Hoja de Ruta del proyecto de Candidatura Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad, que lidera Alcaldía del Ayuntamiento de Vigo, determina las principales líneas de trabajo y acciones específicas a desarrollar, a corto plazo, en el camino hacia Unesco.
Concretamente, en el ámbito de la línea de trabajo de 'Difusión', se especifica la necesidad de desarrollar acciones que contribuyan a alcanzar una mayor implicación y apoyo social para con la Candidatura, así como un mayor conocimiento, desde el nivel científico, de los valores y atributos de las Islas Cíes. 
A la vez, en la línea de trabajo de 'Refuerzo Científico', se identificaron acciones concretas a través de las cuales se pudieran desarrollar espacios de intercambio de conocimiento en torno a las Islas Cíes, que se conformasen como una oportunidad para reforzar la argumentación del cumplimiento de los criterios Unesco y, en definitiva, que supusieran el refuerzo del expediente de Candidatura.
Bajo este argumento, se determina la idoneidad de diseñar y desarrollar un Programa de divulgación científica, cuyo objetivo fundamental sea acercar el conocimiento científico existente sobre las Islas Cíes a la ciudadanía y sensibilizar acerca de la necesidad de su conservación y protección.  
En este marco nació el Ciclo de Conferencias “Falemos de Cíes”, una iniciativa del Concello que ha sido acogida con enorme éxito por parte de la ciudadana. Las charlas se iniciaron el pasado mes de julio e incluyeron ya actividades abiertas al público en general a cargo de Manuel E. Garci (investigador del CSIC-IIM), con “Mergúllate nos fondos mariños das Illas Cíes”; Luis Navarro (UVigo), con “Flora insular e acción humana sobre as Illas Cíes”; Fran Saborido y Miquel Planas (CSIC-IIM), que trataron sobre “Usos sostibles nas Illas Cíes”, y Alberto Velando (UVigo) y Carlota Barañano (Comité de la candidatura), que ofrecieron una interesante jornada sobre “Procesos ecolóxicos nas Illas Cíes”.

próxima cita
Aún queda una cita este año dentro de este Ciclo de Conferencias “Falemos das Illas Cíes”. Será el próximo 12 de diciembre en el Mercado do Berbés, dentro de la sección “Ciencia e Cañas”. En esta ocasión, la científica invitada es Irene Alejo (UVigo), que hablará de “A xeoloxía das Illas Cíes: Unha viaxe no tempo”. n