CANDIDATURA DEL CONCELLO DE VIGO

Una candidatura firme que cuenta con el respaldo de científicos y sociedad civil

La sociedad civil se ha implicado con la candidatura a través de actividades para jóvenes y recogida de firmas.
photo_camera La sociedad civil se ha implicado con la candidatura a través de actividades para jóvenes y recogida de firmas.
Ocho años de intenso trabajo impulsado por el Ayuntamiento para obtener el reconocimiento que las islas merecen 

La elaboración de la candidatura de las islas Cíes para que sean declaradas Patrimonio de la Unesco avanza firme. Ya son ocho años de intensos trabajos, impulsados por el Ayuntamiento de Vigo, para que el archipiélago puede llegar a tener el reconocimiento internacional que se merece por sus valores naturales únicos.

La iniciativa de Vigo nació como una apuesta personal del alcalde, Abel Caballero. Fue en el año 2012 cuando se sentaron las primeras bases para la confección de esta candidatura, con la creación de un Grupo de Trabajo, encargado de coordinar los comités Científico, Económico y Técnico, de los que forman parte destacados científicos, economistas y técnicos, encargados de elaborar estudios, analizar el impacto económico y social del archipiélago y fijar las acciones de difusión y respaldo de la propuesta viguesa.

La Declaración de Patrimonio de la Humanidad Unesco es un proceso lento, que debe ir acompañado de una intensa labor para la confección de una candidatura sólida que cumpla todos los criterios que exige este organismo internacional.

Así, antes de la elaboración de una candidatura para presentar un bien a la lista de Patrimonio Mundial, se debe asegurar que este cumple con los denominados “criterios para la evaluación del Valor Universal Excepcional ” que se indican en las directrices redactadas por Unesco:

-Representar fenómenos naturales o constituir áreas de una belleza natural e importancia estética excepcionales.

-Ser ejemplos sobresalientes y representativos de los diferentes periodos de la Tierra, incluyendo el registro de la evolución, de los procesos geológicos significativos en curso, del desarrollo de las formas terrestres, o de elementos geomorfológicos o fisiográficos significativos.

-Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas y las comunidades de vegetales y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos.

-Contener los hábitats naturales más importantes y más representativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguen especies amenazadas que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.

· Trabajo cienfífico. Estos primeros años de la iniciativa de Vigo han servido ya para obtener el respaldo de la sociedad científica, como el apoyo de las tres universidades gallegas -Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña- y de sociedades y organismos científicos, como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El trabajo de los comités Científico y Técnico ya han quedado reflejados en una importante obra: “Islas Cíes. Un Ecosistema en la Frontera – Un legado para la Humanidad”, libro editado por el Ayuntamiento en el año 2020 y que recoge los estudios de 20 investigadores e investigadoras, apoyados por 29 colaboradores de distintas procedencias, entre otras la Universidad de Barcelona y la Universidad de Aveiro (Portugal).

En esta obra, se da cuenta de las particularidades de este archipiélago desde numerosos puntos de vista: geografía física, geomorfología y geofísica, ecología terrestre y marina, botánica, fauna, clima… El estudio resalta las características más singulares de este archipiélago, entendido como un sistema socioecológico que representa la tradicional interacción entre ser humano y medio natural en los sistemas costeros.

Igualmente, desde el ámbito científico se han llevado a cabo en este tiempo diversas acciones de difusión, como la realización de conferencia, la participación en congresos internacionales o la celebración del Congreso “Patrimonio Cíes” en el marco del VI International Symposium On Marine Sciences, celebrado en Vigo en 2018.

· Divulgación. Estos ocho años también han servido para dar a conocer y acercar esta candidatura a la ciudadanía viguesa. Precisamente, la Unesco tienen en cuenta diversas consideraciones para inscribir el bien en su lista y una de ellas es el carácter participativo del proceso; es decir, que cuente con el respaldo de la sociedad.

Entre las acciones más destacadas está el programa educativo
Planeta Cíes, dirigido a los escolares del municipio que, de esta manera, y através de talleres científicos, han podido descubrir los valores de las islas. Además, se ha realizado una recogida de firmas con un apoyo masivo de la ciudadanía, salidas para trabajo de campo y edición de obras divulgativas, como el cómic “El Gran Viaje del Plancton”.

El trabajo de la candidatura de Vigo ha continuado, a pesar de estos dos últimos años marcados por la pandemia. El objetivo es claro: elaborar una propuesta sólida para su presentación ante el comité evaluador de la Unesco, un organismo formado por colaboradores de esta institución internacional que se encarga de revisar las candidaturas antes de su pase a la votación final.

Te puede interesar