Islas Cíes

“La candidatura de Cíes ha logrado un intenso acercamiento entre ciencia, cultura y sociedad”

Islas Cíes

abel caballero alcalde de vigo

“La candidatura de Cíes ha logrado un intenso acercamiento entre ciencia, cultura y sociedad”

Abel Caballero se muestra especialmente satisfecho por los programas dirigidos a los escolares, como la próxima “Búsqueda del Tesoro”.
photo_cameraAbel Caballero se muestra especialmente satisfecho por los programas dirigidos a los escolares, como la próxima “Búsqueda del Tesoro”.
El alcalde destaca que “nuestro deber es proteger” las islas. En esta entrevista, Caballero afirma que la candidatura de Vigo a la Unesco “es participativa y ganadora y me enorgullece la implicación social que hemos conseguido”

 El alcalde de Vigo es el principal impulsor de la candidatura de Islas Cíes para su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad. La carrera es larga y compleja pero confía plenamente en el extraordinario valor de este paraíso natural y en que el trabajo constante y riguroso dará sus frutos. No está solo en esta empresa. Cuenta con el respaldo de un comité científico, técnico y económico que garantizan que se están dando los pasos adecuados. Y, no menos importante, con el apoyo de miles de vigueses que se han implicado a fondo para llegar a la deseada meta.
 

¿Cuáles son los principales proyectos que se desarrollan en estos momentos dentro de la candidatura?
Hemos realizado un enorme esfuerzo a lo largo de los últimos años para validar científicamente nuestra candidatura y eso nos tiene que llenar de orgullo. El año pasado celebramos el VI Simposio Internacional de Ciencias del Mar, en el que participaron más de 500 científicos e investigadores de todo el mundo, que supuso el respaldo definitivo de la comunidad científica a la propuesta de la Candidatura de lslas Cíes a Patrimonio de la Humanidad.
Este año hemos desarrollado dos proyectos muy importantes: el programa educativo Planeta Cíes que ha llegado a todos los centros escolares de la ciudad y  el proyecto “Desafío Cultura Cíes” que ha implicado a distintos sectores artísticos para incidir en el valor cultural que también tienen las Islas Cíes.
También publicaremos a finales de año un libro de conclusiones del valiosímo trabajo desarrollado por el comité científico liderado por Emilio Fernández, de la Universidad de Vigo.
 

Además de los aspectos científicos, han tratado aspectos más culturales de las islas con el programa “Desafío Islas Cíes”, en el que los seleccionados desarrollaron proyectos audiovisuales durante cuatro días en las propias islas. ¿Cómo resultó la experiencia?
Fantástica. Las Islas Cíes son fuente de inspiración infinita y los proyectos seleccionados en esta primera edición desbordan creatividad, como muy pronto podrán disfrutar todos en la proyección de los cortos y exposición de las fotografías. Hemos logrado un intenso acercamiento entre ciencia, cultura y sociedad, donde además se ha generado un clima de intercambio y enriquecimiento cultural y artístico con las Cíes como escenario. Estoy seguro de que repetiremos la experiencia con otras disciplinas. No podemos olvidar que el patrimonio de una civilización es nuestro legado del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las generaciones futuras y está compuesto por elementos naturales y culturales estrechamente relacionados.
 

Todo ello contribuye a la implicación de la sociedad en la candidatura. ¿Está siendo como esperaban?
Hemos conseguido una implicación de la ciudad impresionante. Tras cinco años de trabajo ya hemos recogido más de 100.000 firmas de apoyo y esto es imparable. Contar con el apoyo de los ciudadanos es uno de los requisitos que exige la Unesco y, en nuestro caso, no hay dudas. Tenemos un proyecto participativo y ganador y eso nos enorgullece a todos. La gente nos pide participar activamente en el proyecto y se sienten implicados.
 

Realizan un especial esfuerzo en la transmisión del conocimiento sobre las islas entre los más pequeños. ¿Cuál es el objetivo?
Por supuesto, ellos son el futuro y tenemos que hacerles entender la necesidad de proteger este bien tan preciado para que se conserve en las mejores condiciones y lo puedan disfrutar las generaciones venideras. Para ellos, cada año ideamos fórmulas muy atractivas que les permitan acercarse a la riqueza de las islas. Estos días, por ejemplo, vamos a presentar un juego con escolares en el que realizan una búsqueda del tesoro y van superando pruebas al tiempo que conocen hechos relevantes y curiosidades de la historia de Vigo y de las Cíes junto al Capitán Nemo y Francis Drake. Además, realizamos concursos de dibujo y manualidades sobre las islas. Distintos enfoques con un mismo objetivo: aprender a amar y valorar este paraíso tan nuestro.
 

Y el programa educativo “Planeta Cíes”.
Sí, esa es la parte más importante de las actividades educativas y para llevarla a cabo contamos con la complicidad de la comunidad educativa. Consta de unidades didácticas y talleres dirigidos a las distintas etapas educativas que están realizando más de 500 alumnos. Hemos comprobado que es una forma muy adecuada para divulgar las singularidades patrimoniales de las Cíes y fortalecer la implicación de los chavales con la preservación del espacio.
La importancia que otorga a la candidatura quedó reforzada con la creación de una concejalía específica para su desarrollo.
Así es, dentro de las tres áreas nuevas relacionadas con la promoción turística de la ciudad, la de la candidatura Illas Cíes me parecía esencial. Al frente está Yolanda Aguiar, una persona totalmente volcada en el proyecto.
 

¿Hasta qué punto las Islas Cíes son importantes para mantener el crecimiento continuo que vive el turismo en la ciudad?
Las Cíes son el principal reclamo turístico de la ciudad y eso es incuestionable. Pero Vigo ofrece mucho más: las playas de la ciudad, las rutas de senderismo, la excelente gastronomía, la oferta cultural… Además, estamos trabajando mucho en la desestacionalización del turismo con campañas muy potentes como la de Navidad, con un alumbrado que volverán este año a visitar miles de personas de toda España y de fuera; la de verano con los conciertos, y fiestas concretas como la Reconquista.
 

La candidatura presentada por la Xunta, que engloba todo el Parque Natural Illas Atlánticas, ¿temen que pueda suponer un freno para la suya?
La candidatura de la Xunta, que presentó hace más de dos años, sigue sin tener ningún tipo de recorrido. Está más que demostrado que su único objetivo era boicotear nuestra candidatura pero no lo van a conseguir. Seguimos adelante y cada día con más entusiasmo. Su propuesta no cuenta con el consenso ni de la ciudad a la que pertenecen las Cíes ni de otros municipios afectados y fracasará estrepitosamente. 

Más en Islas Cíes
Comentarios