Atlántico

ACERCAR LA CANDIDATURA A LOS ESCOLARES

El apasionante “Planeta Cíes”

 El Ayuntamiento de Vigo presentaba este mismo mes de noviembre el programa educativo Planeta Cíes, un ambicioso proyecto que pretende trasladar a toda la comunidad educativa el proyecto de candidatura de las Islas Cíes, Patrimonio de la Humanidad, que el Ayuntamiento de Vigo lleva liderando desde el año 2013.

Un grupo de escolares muestra su alegría tras pasar por los talleres sobre Cíes que organiza el Concello.
Un grupo de escolares muestra su alegría tras pasar por los talleres sobre Cíes que organiza el Concello.
El apasionante “Planeta Cíes”


A través de distintos soportes e iniciativas, el Ayuntamiento de Vigo se está dirigiendo a todos los centros de enseñanza, con el objetivo de implicar a todos y a todas en el proyecto de candidatura. El Concello quiere que los más jóvenes participen y compartan también este proyecto, después de más de cuatro años de trabajo de divulgación científica, investigación, implicación social y labores de voluntariado medioambiental.
Los tres comités constituidos para elaborar el expediente de candidatura que Vigo presentará a la Unesco han trabajado en este proyecto, en el que han participado también miembros de la comunidad educativa, por lo que los materiales didácticos generados gozan de un alto rigor científico, adaptado a todas las edades.

• Infantil y Primaria. Para los más pequeños se ha diseñado un cómic, con el fin de que conozcan las especies singulares de las Islas Cíes y su necesidad de conservación y preservación. También participarán con sus dibujos y redacciones.
Los centros de primaria acogerán, además, talleres de divulgación científica que recorrerán cada centro con experimentos científicos ligados a las Islas Cíes.
• ESO. Los centros que imparten Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) serán los protagonistas de otro ambicioso proyecto con unidades didácticas específicamente diseñadas con contenidos para trabajar en las aulas y, después, participar, en un gran concurso-debate, para defender la candidatura de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad.
• Universidad. En cuanto al ámbito universitario, también se ha elaborado material para su implicación. Se publicará un interesante libro, que recopilará las principales conclusiones a las que han llegado los tres comités de candidatura: el técnico, el científico y el económico-social.
Un trabajo interesante por inédito, ya que recoge las conclusiones de los tres comités que han estado trabajando durante muchos meses en el expediente de candidatura, con algunas conclusiones sorprendentes.
El libro, con aportaciones de más de 20 científicos, expertos, investigadores, técnicos y especialistas, verá la luz a principios de 2019 y será divulgado entre la comunidad universitaria, docente, investigadora, con interesantes aportaciones. n