Atlántico

GENTE

Selena Gomez pelea por los derechos de los inmigrantes

En un personal y reivindicativo ensayo publicado por el medio estadounidense Time, Selena Gomez ha hablado de la situación actual de la inmigración en su país natal, Estados Unidos, reflejando la realidad que vivió su familia, procedente de México.
Selena Gomez
Selena Gomez
Selena Gomez pelea por los derechos de los inmigrantes

La cantante comienza explicando como en los años setenta su tía tuvo que cruzar la frontera escondida en la parte trasera de un camión, en busca de una vida mejor en suelo estadounidense: "Mis abuelos la siguieron y mi padre nació en Texas poco después. En 1992, nací como ciudadana estadounidense gracias a su valentía y sacrificio", explica Selena, hablando a continuación del duro trabajo que tuvo que asumir su familia para ser considerados ciudadanos de Estados Unidos "En las últimas cuatro décadas, los miembros de mi familia han trabajado arduamente para obtener la ciudadanía de los Estados Unidos. La inmigración indocumentada es un tema en el que pienso todos los días, y nunca olvido lo bendecida que soy de haber nacido en este país gracias a mi familia y la gracia de las circunstancias".

La cantante asegura tener miedo de su país, miedo por todas aquellas personas que viven en situaciones similares a la que vivió su familia años atrás. "No pretendo ser una experta. No soy política, no soy médica y no trabajo en absoluto parta el gobierno. Entiendo que es un tema complicado y que necesitamos reglas y regulaciones, pero también debemos recordar que nuestro país fue formado por personas que vinieron de otros países. Es hora de escuchar a las personas cuyas vidas están siendo directamente afectadas por las políticas de inmigración. Es hora de conocer a las personas cuyas historias complejas se han reducido a titulares básicos", continúa diciendo.

UN DOCUMENTAL MUY PERSONAL

Selena continúa hablando en su reflexión sobre el documental de Netflix en el que participó como productora ejecutiva, Living Undocumented: "En 2017 me dieron la oportunidad de involucrarme en una nueva serie documental llamada Living Undocumented que arrojaría luz sobre ocho familias inmigrantes en Estados Unidos, de diferentes países y orígenes, todos enfrentándose una posible deportación. Vi imágenes que describían viajes profundamente personales y lloré. Habían capturado la vergüenza, la incertidumbre y el miedo con los que vi luchar a mi propia familia. Pero también capturaron la esperanza, el optimismo y el patriotismo que tantos inmigrantes indocumentados todavía tienen en sus corazones. A pesar del infierno por el que pasan", por eso mismo, no fue falta mucho más para que la actriz y cantante decidiese embarcarse en el proyecto.

El mes pasado, Selena pudo conocer a tres de los protagonistas de estas historias: "Me preocupa la forma en que se trata a las personas en mi país. Como mujer mexico-americana, siento la responsabilidad de usar mi plataforma para ser una voz para las personas que tienen demasiado miedo de hablar. Y espero que conocer a estas ocho familias y sus historias inspire a las personas a ser más compasivas y les enseñe más sobre inmigración y tener una opinión propia".

El documental se estrena hoy miércoles a nivel mundial en la plataforma de Netflix: "Cuando me convertí en productora ejecutiva de un programa sobre inmigrantes indocumentados no pude evitar anticipar las críticas a las que podría enfrentarme. Pero la verdad es que la peor crítica que puedo imaginar todavía no es nada en comparación con lo que enfrentan los inmigrantes indocumentados todos los días. El miedo no debe impedir que nos involucremos y nos eduquemos sobre un tema que afecta a millones de personas en nuestro país. El miedo no impidió que mi tía se metiese en la parte trasera de ese camión. Y por eso, siempre estaré agradecida", finaliza la cantante.