Galicia

Xustiza y huelguistas vuelven a abandonar las negociaciones

Galicia

Galicia

Xustiza y huelguistas vuelven a abandonar las negociaciones

Sindicalistas y representantes de la Xunta, durante el encuentro que mantuvieron en Santiago.
photo_cameraSindicalistas y representantes de la Xunta, durante el encuentro que mantuvieron en Santiago.

Rueda acusa a cuatro sindicatos de romper el acuerdo para trasladar la propuesta a los funcionarios

n n n  Las negociaciones entre el comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia y la Xunta de Galicia quedaron rotas ayer tras un cambio en las posiciones económicas que ha dejado a las partes muy cerca, aunque ambas partes han retirado sus ofertas en el último momento. La sede del Gobierno gallego en San Caetano, en Santiago, acogió una nueva reunión entre los siete sindicatos que forman el comité de huelga, SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, y los representantes de la Xunta: la secretaria general técnica de Vicepresidencia, Beatriz Cuiña, y los directores generales de Xustiza y Función Pública, Juan José Martín y José María Barreiro.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, criticó tras la reunión que cuatro sindicatos tenían un preacuerdo para llevar la oferta planteada ayer, al alza en el ámbito económico, a las asambleas de trabajadores, aunque lo rompieron y, por lo tanto, la retiró. Detalló que la Xunta ofreció una subida salarial de 135 euros para gestores, 127 para tramitadores y 122 para cuerpos de auxilio, con una subida de un cincuenta por ciento este año, un treinta por ciento el próximo y el resto en 2020. Este planteamiento supera el anterior, de 133,42 euros para los primeros, 108,42 para los segundos y 105 para los terceros, con un 35% el primer año, otro 35% el segundo y el 30% restante en 2020.

planteamiento sindical
Los sindicatos, por su parte, solicitaron un incremento lineal de 140 euros al mes, con un sesenta por ciento de la subida este año, un veinte por ciento en 2019 y el resto en 2020. "No es habitual mi comparecencia, pero creo que lo sucedido hoy -por ayer- así lo aconseja y así lo hace necesario", declaró Rueda antes de "lamentar lo que ha sucedido y, sobre todo, su resultado", ante lo que mostró "perplejidad e indignación". "Había un preacuerdo de la Xunta con cuatro sindicatos. Yo mismo estuve en la negociación, fui testigo del compromiso adquirido para ser ratificado hoy en la sesión negociadora", añadió.
Estos sindicatos, que Rueda dijo que son SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO, acordaron trasladar la oferta "a los trabajadores para que fuera ratificado en asambleas". Cree que lo ocurrido demuestra que "los sindicatos siempre pedirán más que aquello que se les ofrezca" y a pesar de que se les ofreció terminar en "cuarto lugar", exigieron unas condiciones que ve inasumibles. "Una vez más, y una vez más incomprensiblemente, se volvió a incumplir ese preacuerdo que no aceptaban nada de esto y que la huelga tenía que seguir", abundó.
Rueda aseguró que "el acuerdo pierde validez en el momento en el que no es aceptado" y, por lo tanto, la oferta queda retirada desde este instante. A partir de ahora "no va a haber más ofertas" y la Xunta "no convocará futuras reuniones" tras "un esfuerzo en el entorno económico" que es "muy destacable".
Manuel González Carvajal (UGT) declaró que "una vez más la prepotencia de la Xunta hace que los ciudadanos tengan que seguir sufriendo la mala gestión, la mala política del señor Rueda". "La Xunta de Galicia hoy no cerró el acuerdo por doce euros", subrayó, y mostró sus dudas de la intención de "solucionar el conflicto" por parte del Gobierno gallego.
Reconoció que los sindicatos aceptaron flexibilizar el periodo de aplicación del acuerdo, al llegar a los tres años, pero Rueda decidió "dejar a todos los gallegos con un conflicto por doce euros". Consultado por la acusación del vicepresidente sobre la existencia de un preacuerdo con algunos sindicatos, González Carvajal lo acusó de mentir y lo retó a hacer público el documento firmado. "El compromiso no es cierto, nadie se comprometió a llevarlo a la asamblea. Si tiene el acuerdo, que lo traiga y que lo enseñe", añadió. Ahora los sindicatos plantean "recrudecer las movilizaciones". n 

Más en Galicia
Comentarios