Atlántico

GALICIA

La Xunta rompe la negociación con los funcionarios de Justicia

El Ejecutivo autonómico advierte al comité de huelga de que no va a hacer más llamadas al diálogo

Representantes de los funcionarios de Justicia y de la Xunta, durante la reunión en San Caetano.
Representantes de los funcionarios de Justicia y de la Xunta, durante la reunión en San Caetano.
La Xunta rompe la negociación con los funcionarios de Justicia

Los representantes de la Xunta ofrecieron ayer al comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia incluir una cláusula que garantice que sus complementos salariales vayan a estar siempre en la media del Estado, con revisiones periódicas. La sede del Ejecutivo autonómico en San Caetano acogió una nueva sesión de la mesa de negociaciones con motivo de la huelga indefinida que arrancó el pasado 7 de febrero, por lo que sumó ayer  41 días naturales.


El director xeral de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín, explicó  tras el encuentro con el comité que todas las reivindicaciones, excepto la salarial, "están para ser redactadas y para ser firmadas". Ante los periodistas aseguró que el Gobierno gallego acudió "con un ánimo y un espíritu constructivo" que ha llevado a que los cuatro puntos estén "cerrados" pendientes de los "flecos de redacción del acuerdo final".
"Al final encalló el tema de las cuestiones económicas", agregó tras detallar que su oferta, tras la anterior lineal de subida de 105 euros por cuerpo para 2020 -dividida en tres años-, ha crecido hasta 133,42 euros para los gestores, 108,42 para los tramitadores y se ha quedado igual para los cuerpos de auxilio, además de 135 para los médicos forenses.

Oferta objetiva


Martín aseguró que la Xunta planteó una oferta objetiva que pone a los funcionarios gallegos "por encima de la media de todas las comunidades autónomas", pero los sindicatos "siguen enrocados en pedir 190 euros lineales para cada uno de los diferentes cuerpos". Esta es la "oferta final" y "no va a haber más llamadas" tras "la séptima subida", por lo que espera que los sindicatos reflexionen sobre una propuesta que considera suficiente.
El director xeral de Xustiza detalló que la Xunta propuso "incluir en el posible acuerdo de fin del conflicto una cláusula" con la que "la Xunta se compromete a buscar otra vez la media, como mínimo, de todos los territorios", por lo que habría revisiones periódicas de los complementos salariales. Añadió que el Gobierno gallego estudia un plan para "poder recuperar y poner al día los juzgados gallego" tras el fin de la huelga. Martín incidió en que la oferta se desarrollará en tres años, aunque pide a los sindicatos que "hagan una propuesta" para determinar la distribución en cada anualidad. Respecto a las bajas por enfermedad (IT), ve la cuestión cerrada y en el caso de las sustituciones se acordó, según él, la subida salarial en el mismo mes en el que se cierre el conflicto. Sobre las amortizaciones, mostró el compromiso de "hacer una equivalencia" y que "esas plazas que quedan vacías", se creen "en otros lugares", hasta unas cien.


 Mantuvo, además, que la consolidación de los refuerzos "es un punto que no debería estar dentro de los cinco del conflicto porque no hay conflicto", pues "ya están presupuestadas" y solo queda tramitarlas. 

El comité critica el afán del gobierno gallego por "hacer caja"

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia acusó ayer a la Xunta de bloquear las negociaciones para "hacer caja" y de hacer "chantaje" para desvelar los detalles de la oferta económica solo si la aceptan. El presidente del comité de huelga, Manuel Tejada (SPJ USO), explicó que la oferta planteada ayer por la Xunta es "muy parecida a la anterior", con "cuerpos en los que no incrementó las cantidades" y otros que subieron "tres euros".


"No es aceptable", defendió y acusó al Gobierno gallego de no querer "desarrollar el acuerdo" si los sindicatos no aceptan primero las cantidades, de 133,42 euros hasta 2020 para gestores, 108,42 para tramitadores y 105 para los cuerpos de auxilio, frente a los 105 lineales de hace dos semanas. "Es un chantaje que entendemos que no podemos aceptar", consideró Tejada, que piensa que la Xunta "está pretendiendo hacer caja" para poder "pagar" las cantidades que ofrece.


Los trabajadores siguen la huelga porque entienden "que no se avanzó nada ni en ese punto ni en los restantes", de hecho, el presidente del comité detalla que ayer hubo"un retroceso" en las amortizaciones. "Esperamos que recapaciten. Esperaremos a que ellos mediten y nos llamen cuanto antes mejor", agregó sobre el anuncio de la Xunta de que no habrá más llamadas.


En todo caso, matiza que tomarán "medidas de presión" para conseguir la reactivación de unas negociaciones que ayer quedaron rotas. Los sindicatos que en Asturias se logró una subida salarial 163,33 euros.