Galicia flexibiliza la conversión de bajos comerciales en viviendas

Francisco Conde y Alfonso Rueda, ayer durante el Consello de la Xunta.
photo_camera Francisco Conde y Alfonso Rueda, ayer durante el Consello de la Xunta.
El castillo de Monterrei recibirá una inversión de 14 millones del Plan Xacobeo Next Generation

La Xunta empezó la tramitación para modificar el Decreto de normas de habitabilidad de Galicia para facilitar que los bajos comerciales vacíos puedan tener un uso residencial y, por lo tanto, pasar a convertirse en viviendas. Tras el Consello de la Xunta de ayer, el presidente, Alfonso Rueda, explicó que los requisitos se van a flexibilizar, como el referido a que para garantizar la intimidad de los inquilinos debe de haber una altura mínima de las ventanas.

La reforma del decreto, al que deberán de adaptarse los ayuntamientos a la hora de conceder sus licencias, supondrá que no se obligue a esta altura mínima, así como cambios en las condiciones para que una vivienda se considere exterior. Se trata de “facilitar la reconversión de los bajos comerciales en viviendas”, pero “sin influir en la calidad de la habitabilidad”, aseguró el presidente.

La reforma del decreto incluirá cambios también referidos a la rehabilitación de viviendas, como los requisitos de la superficie mínima de las habitaciones, la disposición de los baños u otras cuestiones que “impedían” que una persona pudiese rehabilitar la casa “a su gusto”, explicó Rueda. 

Todos los cambios fueron debatidos con el Observatorio de la Vivenda de Galicia y ahora serán sometidos a información pública para la presentación de alegaciones, antes de ser aprobada la reforma del decreto por el Gobierno gallego, algo que prevé hacer durante este año.

También ayer, el Gobierno gallego aprobó el proyecto sobre las actuaciones para poner valor los bienes de interés cultural en el Camino de Santiago, del Plan Xacobeo Next Generation, cuyas primeras licitaciones se iniciarán este mismo mes. En total se va a actuar en 12 inmuebles y se movilizará una inversión de cerca de 23,7 millones de euros, de los que 22,7 proceden de fondos europeos y cerca de 1 millón de euros de fondos propios. La mayor inversión se realizará en la fortaleza de Monterrei (Ourense) por valor de 14 millones. También habrá actuaciones en la Torre de Hércules de A Coruña, o en la Casa de Valle Inclán, en Vilanova de Arousa.

El Consello de la Xunta también estudió un nuevo balance sobre la ejecución de los fondos europeos Next Generation por parte de la comunidad gallega. Rueda destacó que la Xunta ha realizado convocatorias por 747 millones de euros, de los que la mitad ya están adjudicados. En total, a Galicia se asignaron 1.266 millones de euros de estos fondos y ha recibido 1.122, por lo que le quedan por percibir el 11 por ciento, 144 millones.

Rueda ofreció datos sobre los resultados de la política de dinamización del sector lácteo, que registró el año pasado un récord de facturación con 1.306 millones de euros. Tras 18 meses seguidos de incremento del precio de la leche, el rendimiento medio por explotación se incrementó un 73 %, mientras la media española fue del 63 %. La estrategia es “la adecuada”, subrayó el presidente, y recordó que el objetivo es que el 75 % de la leche producida en Galicia sea transformada en la comunidad. 

Rueda exige actuaciones para el tren, la A-6 y el corredor atlántico

El presidente de la Xunta reclamó que el sucesor de la gallega Isabel Pardo de Vera al frente de la Secretaría General de Transportes demuestre que “aparte de las palabras” este departamento tiene “compromisos reales” con Galicia. 

Rueda advirtió que todo lo que estaba pendiente antes de la llegada de Pardo de Vera “sigue pendiente”. En concreto, señaló que la Xunta sigue sin conocer cuándo van a llegar los trenes Avril, o a las obras para la reparación del viaducto de la A-6 que se derrumbó en junio pasado, así como el traspaso de la gestión de la AP-9 a Galicia. Rueda también reprochó la falta de avances sobre el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías, tras el nombramiento hace unas semanas del comisionado.

Respecto a  la moción de censura impulsada por Vox, el presidente de la Xunta cree que “se equivoca” al promover esta iniciativa. Considera que llega “en el mejor momento” para Sánchez ya que probablemente le servirá para “desviar la atención de otras muchas cosas”. Así, aunque ve “motivos de sobra” para censurar al Ejecutivo central piensa que “se equivocan sus promotores” porque la moción de censura no parece tener posibilidades de prosperar y le va a hacer “un gran favor” a Sánchez.

Rueda dijo también que el reproche de Sánchez al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haberse referido a la “gente de bien”, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, constituye un intento de desviar la atención de las cuestiones importantes. n

Te puede interesar