galicia

La Xunta reclama que los gallegos puedan moverse entre las provincias

Almuíña, durante la rueda de prensa telemática.
photo_camera Almuíña, durante la rueda de prensa telemática.
Vázquez Almuiña asegura que la situación epidemiológica de la Comunidad permite hacer efectiva la medida desde el lunes

nnn  El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, presentó ayer  la propuesta trasladada al Ministerio de Sanidad sobre las capacidades estratégicas sanitarias de Galicia para acceder a la fase dos de la desescalada y en la que se solicita que se permita la movilidad en todo el territorio gallego. En una comparecencia de prensa telemática, el responsable de sanidad del Gobierno gallegoexplicó  que Galicia hace la petición de pasar a la fase dos con la peculiaridad de solicitar el movimiento entre provincias al considerar que la comunidad se encuentra en una situación epidemiológica para poder permitir este extremo.
Al hilo de este apunte, el conselleiro reveló que en los últimos tres días no ha existido transmisión comunitaria en 306 municipios por lo que, en este momento, únicamente siete “tienen algún caso de transmisión comunitaria”. Si el recuento se hace de las últimas siete jornadas, son 203 municipios los que no han tenido casos.
También según los datos aportados por los responsables sanitarios, desde el 11 de mayo en Galicia se han detectado 62 positivos por covid-19 de entre 10.554 PCR, hecho que destacó, al verlo como un "indicador muy positivo". Este dato supone que en Galicia únicamente se están dando un 0,59 por ciento de positivos, es decir, “muchas pruebas y pocos positivos”, cumpliendo con el indicador requerido desde el Ministerio, proclamó.

nuevos controles
También reveló que el número de casos activos de coronavirus en Galicia ha descendido a 1.136. En el escrito remitido al Ministerio, además de incidir en la "buena situación epidemiológica", Galicia también apunta la "creación de nuevas herramientas de control estricto de nuevos positivos", como la plataforma de rastreadores y el control de positivos entre los profesionales del Sergas por parte de Medicina Preventiva en los centros hospitalarios Defendió, por tanto, que “el sistema funciona como lo habíamos planificado y es la manera de tener controlada la epidemia".
El informe enviado desde la comunidad gallega también hace referencia al inicio de visitas a los centros de mayores y de personas con discapacidad de forma que Galicia aspira a poder iniciar este tipo de visitas el mismo lunes si la comunidad consigue acceder a la siguiente fase de desescalada.
Galicia también se muestra conforme con la instrucción que se prevé aprobar para el uso de las mascarillas ya que la comunidad coincide en que el uso de este material no sea “obligatorio en la totalidad de los casos en los espacios abiertos” sino solo en los que se considere que existe imposibilidad de mantener la distancia de dos metros. En este sentido, el titular de Sanidade entiende que en Galicia es “muy frecuente” que los paseos o la práctica de deportes se realice en lugares en los que no se producen grandes aglomeraciones.

ayudas al turismo rural
Por otro lado, la Xunta mantendrá su apoyo al turismo rural adaptando los objetivos y tramitación de las distintas líneas de ayudas a losayuntamientos al escenario post Covid-19, según informó la Consellería de Cultura e Turismo. Para ello, explica, "se replantearán las aportaciones para la contratación de personal en las oficinas de turismo durante el verano, para las fiestas de interés turístico, para la mejora de infraestructuras turísticas o geodestinos con el objetivo de adoptarfórmulas más flexibles que permitan mantener y agilizar las subvenciones y ajustar los requisitos y condiciones a la situación actual".
Por su parte, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, defendió ayer, durante una reunión con el Consejo Superior de Deportes, que se eliminen "lo antes posible" las franjas horarias para la práctica federada. 

El BNG facilitará la quinta prórroga pero reclamará menos centralidad

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, anunció ayer que su partido va a "facilitar" la aprobación de la quinta prórroga del estado de alarma, pero reclamó medidas que reviertan la centralización o permitan la movilidad entre las provincias gallegas. En rueda de prensa en el Congreso, Rego aseguró que el BNG mantuvo negociaciones a lo largo de toda la jornada con el PSOE para decidir su posición a nuevo decreto del estado de alarma, que por el momento se mantiene en la abstención, pero este aspecto ahora está en el aire puesto que, según aseguraron los nacionalistas, el "principio de acuerdo" que habían alcanzado por la mañana fue después matizado con una llamada por parte de los socialistas.
"Espero que las diferencias que parecía que no existían y finalmente se constatan, no se deban a un acuerdo con Ciudadanos, que implican un viraje de las negociaciones y que prefiere pactar con la derecha", dijo Rego en su comparecencia telemática. A última hora de la tarde, las conversaciones todavía seguían abiertas. 

Educación llama al profesorado de segundo de bachillerato a estar el lunes en los centros

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional llamará a todo el profesorado que imparte segundo de bachillerato a incorporarse el próximo lunes a la actividad presencial en los centros gallegos. A pesar de ello, la Xunta cederá a las direcciones la potestad de movilizar a más docentes en función de que lo requiera el cumplimiento de las medidas de seguridad y el número de alumnos que acuda durante el regreso voluntario a las aulas en la fase II.

Estas son algunas de las medidas incluidas en el "proyecto de protocolo de reinicio de la actividad lectiva", que el departamento dirigido por Carmen Pomar abordará este miércoles con los sindicatos docentes en la mesa sectorial de la enseñanza. El documento recoge numerosas de las instrucciones y recomendaciones facilitadas el viernes por el Ministerio de Educación y que parten de las medidas habituales de seguridad ante el covid-19, pero aplicadas a las dinámicas de los centros: distancia de dos metros o mascarilla en aulas o mascarilla y transporte escolar, turnos de entrada y salida, control de aforos, procedimientos de higiene y desinfección, entre muchos otros

No obstante, el borrador de la Xunta establece una serie de matizaciones de cara a la organización de grupos, el control del alumnado y la disposición de recursos sanitarios y humanos, que recaerán en gran medida en la dirección de los centros y en el profesorado llamado a trabajar a partir del lunes. Además de los de segundo de bachillerato, los centros podrán solicitar la presencialidad de más docentes para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección, que dependerá sobre todo del alumnado que acuda a las clases de refuerzo a partir de la fase II (la incorporación será voluntaria).

En el caso de segundos cursos de FP medio o superior, se realizará un horario de atención presencial a los alumnos sin formación en centro de trabajo y la dirección también tendrá que determinar las necesidades docentes para atender a los módulos de formación de adultos. La actividad en el aula podrá ser retransmitida de forma telemática y el resto del cuerpo docente mantendrá las clases de forma "online". n

Te puede interesar