Galicia

La Xunta reactivará 500 obras públicas desde el próximo lunes

Galicia

galicia

La Xunta reactivará 500 obras públicas desde el próximo lunes

Obras de reforma en una céntrica calle de A Coruña.
photo_cameraObras de reforma en una céntrica calle de A Coruña.
El Gobierno gallego considera este paso fundamental en el futuro económico de la Comunidad

n n n  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba ayer que Galicia reactivará 510 obras públicas a partir del próximo lunes 13, valoradas en 300 millones de euros y que afectan a 5.370 puestos de trabajo, siempre y cuando el Gobierno lo permita. Y es que Núñez Feijóo aclaró  que esa es la intención del Gobierno gallego, que entiende que el día 12 finaliza el decreto que paralizaba la actividad en la industria, la automoción y la construcción y que, por lo tanto, se vuelve al anterior, que sí permitía estas actividades. 
En una conferencia de prensa telemática al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, nuevamente semipresencial, el titular de la Xunta explicó que este paso es "fundamental" para reactivar la economía gallega y para mantener las "constantes vitales" de las constructoras. 
Así, insta a los trabajadores a que acudan "tranquilos" a su puesto de trabajo, toda vez que hay un protocolo que garantizará que se preserva la seguridad en su salud, y también ha lanzado una advertencia a las empresas: que sean "escrupulosas" en su cumplimiento. "Si no se mantienen los criterios de seguridad, actuará Inspección de Trabajo. ¿Se puede trabajar? Sí. ¿Solo de forma segura? Sí", esgrimió.
Para el presidente gallego las obras que se reactivan son "necesarias" para la Comunidad: centros educativos que hay que finalizar, las obras para las estaciones intermodales , así como otras de conservación y mantenimiento de infraestructuras y hospitales, o de saneamiento y abastecimiento de agua. "Reactivar la Cidade da Xustiza en Vigo es una excelente noticia para las familias y para empezar a velar por la salud económica y de los empleos de Galicia", ejemplificó el presidente.

licitaciones
En concreto, el Consello de la Xunta ha autorizado dar continuidad a las 397 obras que estaban en ejecución y que quedaron suspendidas por el estado de alarma reforzado. Además, ha acordado considerar "esenciales" otras 111 obras que estaban licitadas o pendientes de licitar, de forma que podrán seguir su curso. 
Además de la reactivación de obras públicas, Núñez Feijóo anunció un ahorro de 100 millones de euros en gasto corriente que serán puestos a disposición de las medidas sociosanitarias contra el virus. 
Además, la Xunta aprobó destinar 3 millones a fondo perdido a aquellas empresas que hayan reorientado su producción a la fabricación de material sanitario, que se suman a los 10 millones en préstamos para este mismo fin ya aprobados hace semanas.  En al actualidad 11 empresas desde el punto de vista de iniciativas innovadoras y otras 55, en cuanto a fabricación, han sido validadas por el comité autonómico para este fin. 
La Xunta también aprobó a un protocolo para permitir a partir de ahora que "un familiar" pueda despedirse de los pacientes a punto de fallecer y que no podían hacerlo.

Suspensión de liquidación del IVA a los agricultores

El conselleiro de Medio Rural, José González, mantuvo ayer una videoconferencia con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el resto de consejeros del ramo, en la que expuso diferentes reivindicaciones del sector en Galicia, como la petición de que los agricultores puedan suspender la autoliquidación del IVA del primer trimestre.
En este sentido, José González demanda que se puedan regularizar en el segundo trimestre las autoliquidaciones del primero -deben estar presentadas el 20 de abril y se pide hacerlo el 20 de julio- o que se permita hacer esa declaración del primer trimestre con datos de 2019. Y es que el conselleiro explica que agricultores y ganaderos trabajan estos días para garantizar el abastecimiento durante el estado de alarma, por lo que tienen "muchas dificultades" para la declaración de impuestos. De hecho, señala que muchas gestorías están "cerradas" o "sobrepasadas".
Asimismo, el conselleiro rrasladó al ministro la queja que las comunidades puedan hacer aportaciones "con carácter previo" a los decretos que saca el Ministerio, como el último para que parados puedan recoger cosechas.
Además, Medio Rural solicita al Gobierno una línea específica de ayudas para el sector primario ante el esfuerzo realizado por agricultores y ganaderos durante el estado de alarma. Así, el conselleiro ha mostrado sus dudas sobre si los préstamos del ICO pueden llegar con "normalidad" al agro.
También requiere actuaciones concretas para subsectores como los de la planta ornamental, el vino o el cárnico. Aquí el Ejecutivo autonómico apuesta por fomentar nuevos mercados de comercialización de productos ante la caída de ventas.n

Comentarios