CONSELLO DEL GOBIERNO GALLEGO

La Xunta podrá expropiar por ley los edificios abandonados

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
photo_camera El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Las "líneas maestras" para la regeneración urbana de Galicia le permitirán actuar directamente

n n n  El Gobierno gallego presentó ayer lo que denomina "líneas maestras" para la futura ley de rehabilitación y regeneración urbana de Galicia, entre ellas la posibilidad de expropiar edificios abandonados o de actuar directamente para facilitar la rehabilitación de núcleos urbanos o rurales degradados.
Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo,  destacó que el objetivo de esta norma es impulsar la rehabilitación y reducir los trámites administrativos, "las trabas", que en su opinión lo dificultan. Para lograrlo se ha comprometido a facilitar el acceso a financiación con el fin de "recuperar núcleos degradados" y que sean "focos de vida, tanto económica como social". En su intervención, explicó que la Xunta afronta un "desafío triple" con esta normativa; "identitario, económico y social" con la recuperación de símbolos, la alternativa al sector de la construcción a la obra nueva y el impulso a que "determinados cascos semiabandonados recuperen su pulso".
Propone además actuar en "coordinación" con los alcaldes para "suprimir las trabas administrativas" a la rehabilitación y también ha apelado a la reactivación económica de estas zonas. "No hay cascos históricos sin actividad económica", ha destacado el presidente gallego, que ha indicado que "el valor histórico y cultural de un edificio no puede ser un problema para su rehabilitación".

sin trabas y con coordinación
Entre las medidas administrativas, la Xunta prevé agilizar trámites, eliminar trabas y mejorar la coordinación con los alcaldes; mientras que en el plano económico plantea ayudas y subvenciones y estudia también ofrecer "desgravaciones fiscales". Con el fin de actuar directamente en aquellos lugares donde no haya un plan especial o un plan de ordenación municipal se crearán las denominadas "Áreas Rexurde"; con el establecimiento de planes de dinamización, conservación y protección y la creación de oficinas de rehabilitación específicas para esas áreas. Destacó Feijóo que en este proyecto trabajan los departamentos de Vivienda, Cultura, Medio Ambiente y Economía, además de la Secretaría de Turismo.
Ya en el turno de preguntas alabó el buen funcionamiento del consorcio del Casco Vello en Vigo, "un buen modelo que puede ser adecuado para otros lugares de Galicia", señaló. "Lo que estamos haciendo en Vigo funciona bien, merece la pena en otros lugares", dijo Núñez Feijóo, que ha incidido, en cualquier caso, en que esta normativa "va más allá" de arreglar unas casas. 
También en vivienda la Xunta daba el visto bueno a la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento para destinar 16 millones de euros a la prórroga del Plan de Vivienda 2013-2016. Esta iniciativa beneficiará a unas 4.500 familias titulares de viviendas sociales, "básicamente", según Núñez Feijóo, y las actuaciones previstas están destinadas al alquiler, la rehabilitación, la renovación urbana y la implantación de evaluación certificación energética de edificios.
Además, la Xunta ha dado el visto bueno a la instalación de paneles fotovoltaicos en el complejo administrativo de San Lázaro, en Santiago. Se trata de una medida destinada a favorecer el autoconsumo energético y al ahorro tanto económico como de emisiones contaminantes. De este modo se cubrirá con paneles una superficie de unos 3.000 metros cuadrados para dar servicio a las Consellerías de Sanidad, Medio Ambiente, departamentos de Trabajo, el Igape, el IGE y la Dirección Xeral de Montes, entre otros. También está previsto poner en marcha un proyecto piloto para la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios y casas. De momento la Xunta dispone de 0,3 millones para su puesta en marcha y pretende que al menos se financien 30 proyectos para 360 familias.n

Te puede interesar