Atlántico

GALICIA

La Xunta se personará en la causa judicial para recuperar el Pazo de Meirás

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este jueves que el Gobierno gallego se personará como parte en la causa judicial abierta en los juzgados de A Coruña para la devolución al patrimonio público del Pazo de Meirás, actualmente propiedad de la familia Franco.

El Pazo de Meirás
El Pazo de Meirás
La Xunta se personará en la causa judicial para recuperar el Pazo de Meirás

Es lo que ha avanzado el jefe del Ejecutivo gallego al término de la reunión semanal con su equipo de gobierno, en la que ha trasladado a los medios el aval de los servicios jurídicos de la Administración autonómica a esta decisión tras haber estudiado la documentación permanente.

Núñez Feijóo ha señalado que la Xunta viene trabajando sobre este tema "desde hace mucho tiempo" y ha celebrado que el Gobierno central haya actuado tras varios requerimientos unánimes del Parlamento gallego para emprender una demanda contra los Franco a la que ahora se suma su Ejecutivo.

De igual forma, ha abierto la puerta a estudiar la reclamación de cualquier otro bien patrimonial cuya titularidad sea "discutible" tras una pregunta acerca de la posibilidad de que la Xunta vaya a emprender una labor similar a la realizada para recuperar el Pazo de Meirás con otros bienes polémicos en propiedad de la familia Franco, como la Casa Cornide de A Coruña o las estatuas del Mestre Mateo.

"Cualquier cosa que hagamos la vamos a hacer después de un estudio en derecho sobre cualquier circunstancia", ha aclarado el titular de la Xunta, que ha defendido trabajar "con rigor" y sin "improvisar nada" porque "las emociones y los sentimientos no tienen amparo en un Estado de derecho" y sí los argumentos jurídicos y la legislación.

"No estamos yendo contra nadie", ha sentenciado Núñez Feijóo, que ha asegurado estar "defendiendo lo que es de todos" al sumarse a una demanda patrimonial en la que ahora la justicia deberá resolver "cuál es el legítimo propietario" del inmueble.