Galicia

Xunta y Parlamento colaboran en la atención a desfavorecidos

Santalices y González, durante la firma del convenio de colaboración, en Santiago.
photo_camera Santalices y González, durante la firma del convenio de colaboración, en Santiago.
Las dos instituciones  respaldarán la labor de los comedores sociales y de los bancos de alimentos

n n n La Xunta y el Parlamento de Galicia acaban de reforzar la actividad solidaria del canal Mercaproximidade para la provisión de alimentos a los colectivos más necesitados a raíz de la covid-19. Así se plasmó en la mañana del pasado viernes  en un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Rural y la institución legislativa. En la firma estuvieron presentes el conselleiro, José González, y el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, acompañados del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.
Mediante este convenio, las organizaciones sin ánimo de lucro -concretamente los comedores sociales y bancos de alimentos- podrán solicitar a la Consellería de Medio Rural la concesión de subvenciones en especie. En este sentido, y tal y como ya hizo durante el estado de emergencia, la Consellería de Medio Rural comprará alimentos al amparo de la red Mercaproximidade a productores e industrias de transformación de Galicia adheridos a este canal para luego cederlos a estas entidades sociales.
Así, esta colaboración tiene como finalidad continuar la cooperación con las entidades de iniciativa social que realizan actuaciones de los servicios de cobertura de necesidades de alimentos, dotándolas de productos agroganaderos adquiridos directamente a los agricultores, ganaderos y pequeñas industrias gallegas. De esta forma, se sigue también apoyando el trabajo del sector primario gallego que también sufrió las consecuencias de la pandemia.
Para llevar a cabo esta colaboración entre Xunta y Parlamento de Galicia, se disponen de un presupuesto total de 130.000 euros para la compra de alimentos, de los cuales cada una de las partes aporta el 50%. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Red Mercaproximidade
La red alternativa Mercaproximidade fue creada por la Consellería de Medio Rural durante el estado de alarma para dar salida a los productos agroalimentarios gallegos que vieron reducidas sus ventas debido a la covid-19. Desde su creación, más de 450 industrias transformadoras y productores se adhirieron como proveedores a Mercaproximidade. De la banda de la distribución, colaboran la práctica totalidad de las cadenas que operan en Galicia: Gadis, Froiz, Vegalsa-Eroski -con sus establecimientos Eroski y Familia-, El Corte Inglés -con los establecimientos Hipercor y Supercor-, Carrefour -con sus centros Carrefour y Carrefour Market-, Grupo Cuevas -con sus supermercados Plenus, Aquié y Aquí-, Lidl, Alcampo, Coviran y DIA.
Por otro lado, la Xunta también donó diversos productos agroalimentarios como quesos, miel, carne de Ternera Gallega, de cerdo celta o de cordero y patatas a diversas entidades sociales, para atender los colectivos más desfavorecidos durante la emergencia sanitaria. También entregó alimentos a los hospitales gallegos, para que pudieran confeccionar sus menús con producciones de proximidad y de calidad diferenciada. n

Te puede interesar