Las seis compañías sondeadas presentarán en unos días su propuesta y el mapa de rutas estará listo a mediados de octubre

La Xunta invertirá 4,5 millones en la promoción de vuelos de bajo coste en 2010 y otro en publicitar Galicia

La secretaria xeral para o Turismo, Carmen  Pardo, en el centro. (Foto: Vicente Pernía)
La Xunta invertirá el próximo año 4,5 millones de euros en la promoción de vuelos de bajo coste para los aeropuertos gallegos y emprenderá una ‘fuerte’ campaña publicitaria en los destinos emisores de turistas para ‘llenar los vuelos’, en una iniciativa que costará otro millón.
Así lo explicó la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, que presentó la inversión que realizará el próximo año la Xunta en atraer vuelos de las aerolíneas de bajo coste a Galicia y que incrementará considerablemente el 1.750.000 que este año se destinó a los tres ayuntamientos con aeropuerto --Santiago, Vigo y A Coruña--.

En este sentido, la secretaria xeral ejemplificó el esfuerzo de la Xunta el próximo año en la promoción de las low cost, con la inversión de 4,5 millones de euros, y anunció la recuperación de la conexión Santiago-París operada por Vueling a partir del 1 de diciembre.

Según indicó Carmen Pardo, esta cifra se comunicó la pasada semana a los tres ayuntamientos gallegos que cuentan con aeropuerto y están esperando ahora a recibir en los próximos días tanto la respuesta de los municipios como las ofertas que cada compañía, de las seis que han sondeado, haga para los tres aeropuertos.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Asimismo, Carmen Pardo anunció que la Xunta pondrá en marcha el próximo año una actuación ‘pionera e imprescindible’ en este marco, que consistirá en ‘una campaña de promoción turística muy fuerte en los destinos emisores para aumentar la demanda’ y que costará un millón de euros.

El objetivo es promocionar Galicia en los aeropuertos que tengan conexión directa con la Comunidad a través de líneas de bajo coste para conseguir ‘llenar estos vuelos’ y que ‘sean rentables en un medio plazo’ para que ‘ya no necesiten financiación y pueda trabajarse en otros destinos’.

‘Hay rutas implantadas en 2005 que siguen necesitando apoyo de la administración y tenemos que intentar que sean viables cuanto antes para apostar por nuevas rutas’, explicó la secretaria xeral.

Entre los destinos preferentes que analizará la Administración están Berlín, Basel, Zurich, Munich, Bruselas, Milán y Roma, especialmente de cara al Año Santo, aunque dependerá ‘de los proyectos de las compañías’. El departamento autonómico espera que se puede tener un mapa de rutas a mediados del mes de octubre.

PASAJEROS

En cuanto a la polémica acerca del aumento o descenso de los turistas extranjeros en Galicia en los últimos cuatro años, Carmen Pardo incidió en la problemática de emplear diferentes encuestas y estudios sobre la cuestión.

Así, explicó que los datos del Instituto Nacional de Estadística incluyen ‘solo turistas extranjeros alojados en hoteles’ y no en otro tipo de establecimientos hosteleros, mientras que Aena cuantifica todos los viajeros --no solo turistas-y Turgalicia realiza la encuesta únicamente en meses de verano.

En esta línea, explicó que el estudio empleado por la Secretaría Xeral para o Turismo para realizar su informe sobre la situación turística de Galicia, el de Frontur, mide los turistas extranjeros llegados a Galicia en cualquier mes.

Concretamente, Carmen Pardo apuntó que el informe de Frontur para Galicia evidencia que entre 2005 y 2008 el número de turistas extranjeros llegados a la Comunidad pasó de 1.186.000 a 933.000, aunque rechazó atribuir esto a las compañías de bajo coste.

UNICO DESTINO

Carmen Pardo volvió a profundizar en el deseo de que Galicia promocione sus tres aeropuertos como ‘un único destino’ y que los vuelos entre las tres terminales ‘no se solapen’ para ser ‘más competitivos’.

La secretaria xeral recordó que los acuerdos se realizarán ahora directamente entre la Xunta y las compañías y explicó que los destinos y el reparto de los fondos se hará en función de los deseos y necesidades de las compañías aéreas y sus propuestas para Galicia.

Asimismo, Carmen Pardo, que comparó las tres terminales gallegas con la existencia de varios aeropuertos en ciudades cono Londres o París, indicó que en un ‘segundo paso’ la Administración se analizará ‘la conexión entre los aeropuertos’, donde apostó por el autobús, aunque no concretó el modo de gestión.

CONEXION DEL AVE

Por otra parte, ante la decisión de Oporto de establecer una parada específica del AVE en su aeropuerto, Carmen Pardo rechazó compararse con el Sa Carneiro, que tiene una ‘gestión autónoma respecto a Lisboa’, mientras que el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, aseguró que ‘la elección de un aeropuerto no depende solo de que haya o no conexión’.

En este sentido, Rodríguez Bugarín explicó que recuperar este enlace ferroviario para los aeropuertos gallegos --no previsto- ‘podría ser extraordinariamente complicado’ aunque indicó que ‘existen alternativas’ como el transporte por autobús.

‘Nosotros llegamos tarde por desgracia’ afirmó el director xeral de Mobilidade, ‘pero eso no creo que signifique pérdida de competitividad’.

Te puede interesar