Galicia

La Xunta dará liquidez a empresas y aplazará impuestos autonómicos

Galicia

galicia

La Xunta dará liquidez a empresas y aplazará impuestos autonómicos

El presidente de la Xunta interviene ante la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia.
photo_cameraEl presidente de la Xunta interviene ante la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia.
Núñez Feijóo reivindica la "anticipación" de su Ejecutivo y anuncia la contratación de más personal y compra de material

nnn El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer que la anticipación de su Ejecutivo  está permitiendo a la Comunidad afrontar la crisis del coronavirus y anunció nuevas medidas, como la contratación de más personal, la dotación de más liquidez a personas y empresas, la compra de más material o el aplazamiento del pago de tres impuestos autonómicos.
Núñez Feijóo garantizó durante su comparecencia ante una reducida Diputación Permanente del Parlamento  de Galicia que  Administración autonómica también cumplirá con los gallegos, ante el "esfuerzo" que se les pide para combatir el coronavirus, antes de anunciar que "se dotará de liquidez" a 32.000 personas y empresas, toda vez que se suspenderán los plazos de presentación de tres impuestos: Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y tributos del juego. Según el presidente gallego, estas autoliquidaciones no tendrán que presentarse hasta el 30 de junio de 2020 e incluso podrán prorrogarse, en el caso de que siga el estado de alarma, "hasta un mes después de que se levante dicha situación". 
Esta medida se aprobará en el Consello de la Xunta, que se reunirá este viernes, y en el que también se activará "un plan específico para dotar de liquidez" a la tesorería de Galicia. El objetivo de este plan será compensar el descenso de la recaudación debido a la suspensión de los plazos para tributos autonómicos y también "agilizar los pagos de facturas" a todos los proveedores de la Xunta, "aliviando los efectos negativos" que provoca la crisis del coronavirus. No en vano, Feijóo subrayó que la Xunta es "la principal entidad pagadora de Galicia", con casi 200.000 facturas abonadas en lo que va de año, que acumulan un importe que asciende a 941 millones de euros.
"Decir que no nos anticipamos no lo merece Galicia; lo hicimos en muchas medidas de sanidad, de provisión y de compra", aseguró  ante las críticas en este sentido de los grupos de la oposición, que no obstante mostraron su apoyo y colaboración a la Xunta en la lucha contra el COVID-19 pero cuestionaron que el Gobierno gallego haya actuado con anticipación en la crisis del coronavirus. 
En su intervención Núñez Feijóo pidió al conjunto de las fuerzas políticas "estar a la altura" de la situación "sin precedentes" generada por el coronavirus y tuvo un mensaje para el conjunto de la sociedad y en especial para los mayores: "No estáis solos (...) Volverán los días buenos".

“LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR"
Núñez Feijóo insiste en que "lo peor desde el punto de vista asistencial, en las UCIs, está por llegar (...) Vienen semanas muy duras en el ámbito sanitario", ha advertido, porque el porcentaje de contagios por cada cien mil habitantes en Galicia es la mitad que la media del conjunto de España.
Además, en cuanto a la contratación de personal sanitario, avanzó que la Xunta sumará a otros 145 profesionales (médicos pero también otras especialidades) y a 22 enfermeras más que son todavía residentes de último año pero que están a punto de concluir su formación y que se sumarán a los 189 médicos y enfermeras ya autorizados.".
Tanto los representantes de PSdeG, Grupo En Común, BNG y Mixto como el del PPdeG mostraron su orgullo por la reacción del pueblo gallego y los sanitarios ante la situación de crisis.
El portavoz del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó medidas sanitarias para evitar el colapso en las UCIs y en los hospitales y señaló que es momento de apostar por una "sanidad pública".  Antón Sánchez, del Grupo En Común, aseguró que la pandemia "ha puesto al descubierto los recortes" en la sanidad pública. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que "no es el momento de pedir responsabilidades por los errores del Gobierno y de la Xunta, que los hubo, sino de arrimar el hombro, de salvar vidas y de minimizar los efectos económicos que van a ser tremendos". Y Davide Rodríguez, del Grupo Mixto, también apoya cuestiones que merezcan ser apoyadas; si bien incidió en el "desmantelamiento" del servicio publico de salud.
El portavoz del grupo mayoritario (PP), Pedro Puy, apeló a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas y les pidió que tengan "altura de miras".n

Más en Galicia
Comentarios