Varela advierte de que las empresas no pueden congelar salarios 'de forma unilateral'

La Xunta baraja continuar con ayudas a la automoción el próximo año en función de la evolución del sector y la demanda

Ricardo Varela.
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, no descartó hoy que después del mes de diciembre se continúe con las ayudas del plan del Gobierno gallego para aliviar los efectos de la crisis y mitigar su impacto sobre el empleo en el sector del automóvil tras analizar los resultados de las medidas puestas en marcha y 'fundamentalmente de la evolución del mercado'.
A preguntas de los periodistas tras la presentación en Ourense de una guía sobre el desarrollo de la orientación laboral, Varela indicó que para determinar las próximas medidas que tomará el Ejecutivo gallego se analizarán la evolución del sector y de la demanda, pero resaltó la importancia del plan ya anunciado para 'amortiguar' los efectos de la crisis económica sobre un sector 'clave' para la economía gallega.

Al respecto, explicó que las medidas inciden en la 'formación' de los trabajadores durante la época de 'baja actividad de las empresas', de forma que está pensado para principios del próximo mes de diciembre 'porque es cuando baja la actividad de la empresa matriz Citron'.

El conselleiro de Traballo explicó también que las condiciones que deberán reunir los beneficiarios de estas ayudas son que se trate de empresas que desarrollan actividades derivadas del sector de la automoción y que tengan 'agotados' todos los mecanismos de 'flexibilización y reparto de carga y de horas de trabajo'.

Asimismo, explicó que dichas empresas deberán tener una relación con el sector de la automoción 'por encima de 45 por ciento' y tendrán que 'justificar plenamente' las razones por las que durante un período su actividad 'cae'.

Varela resaltó la importancia del plan sectorial 'de choque' para 'amortiguar y tratar de minimizar' los efectos de la crisis económica sobre un sector 'tan importante' como el de la automoción, que supone un 'tirón' para la economía gallega. En su opinión, en este sector 'estratégico' se debe hacer los 'esfuerzos necesarios' porque dependen de él 'muchas otras empresas' como compañías de 'transporte y servicios' que deben tener 'viabilidad'.

Ricardo Varela aseguró que se trata de un 'esfuerzo considerable' por parte de la Xunta, aunque manifestó la 'satisfacción' porque también 'se están tomando medidas a nivel europeo' que, aunque 'no están concretadas', confió en que 'vengan a ayudar a que el impacto sea el menor posible'.

Sobre la intención de algunas empresas de aplicar una congelación salarial para el próximo año, Varela aseguró que esta decisión 'no depende de la posición de un empresario', sino de 'un acuerdo de un convenio colectivo'. Así, manifestó que 'es necesario' el acuerdo de las partes, por lo que 'no se puede hacer de forma unilateral' y 'desoyendo los resultados de esa negociación'.

Te puede interesar