Atlántico

GALICIA

La Xunta anuncia oposiciones para cubrir 591 plazas, la mayoría de empleo social

La Xunta de Galicia ha anunciado este miércoles la convocatoria de oposiciones para cubrir 591 plazas de empleo público, la mayoría de ellas, 437, estarán orientadas al empleo social y 154 a titulados en Veterinaria, Ciencias do Mar y Biología.
Una de las últimas oposiciones realizadas en Silleda.
Una de las últimas oposiciones realizadas en Silleda.
La Xunta anuncia oposiciones para cubrir 591 plazas, la mayoría de empleo social
“La Xunta firmó a principios de año el acuerdo más importante de la historia de la autonomía para la función pública que, entre otros compromisos, apostaba por la estabilización de empleo público, con una tasa de personal fijo del 93 %, un objetivo ambicioso que estamos en condiciones de cumplir“, ha asegurado en una rueda de prensa el director general de la Función Pública, José María Barreiro.

El director general ha apuntado que, de cara a la consecución de este objetivo, el Gobierno autonómico lanza este primer paquete de convocatorias, que en los próximos días trasladará a las organizaciones sindicales “con el compromiso de terminar las negociaciones antes del mes de octubre”.

“Entonces abriremos los plazos para que todos los interesados se puedan apuntar a las mismas, se conocerán los temarios y los tipos de prueba; se establecerá un plazo de seis meses entre la convocatoria y la realización de la primera prueba, un tiempo suficiente para preparar los exámenes, que se harán en 2020”, ha proseguido.

En concreto, este paquete de empleo social consta de ocho convocatorias: 89 plazas de Asistente Social, 86 de Educadores, 63 para titulados en Psicología, 50 de Terapeuta Ocupacional, 69 para titulados en Enfermería, 40 para titulados en Medicina, 30 de Auxiliar de Laboratorio y 10 para titulados en Fisioterapia.

Estas plazas están orientadas a organismos dependientes de la Consellería de Política Social, como centros de mayores, centros de días, centros de atención a la discapacidad o centros de atención a la mujer.

“Estas plazas son independientes y adicionales a las plazas sanitarias para hospitales o centros de salud convocadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas)”, ha precisado el director general.

Las dos convocatorias restantes, para servicios veterinarios y servicios ambientales, constarán de 122 plazas para titulados en Veterinaria y 32 para titulados en Biología o Ciencias do Mar.

José María Barreiro ha informado de que la Xunta de Galicia prevé que las oposiciones cuenten con una elevada participación debido al volumen de plazas que se convocan, por lo que buena parte de estas pruebas se desarrollará en el recinto ferial de Silleda.

Además, el director general ha anunciado que el Gobierno autonómico está trabajando en una nueva convocatoria “muy importante” de personal administrativo, que se hará pública antes de final de año.