ENCUESTA DE ATLÁNTICO

Vuelco político en la provincia: el PSOE desplaza al PP como primera fuerza

Los socialistas subirían a tres escaños y los populares bajarían a dos el 28-A. Podemos lograría un diputado, mientras VOX, C's y Marea tienen posibilidades de alcanzarlo. Triunfo del PSOE en España sin Gobierno claro por el equilibrio de derecha e izquierda

Vuelco político en la provincia: el PSOE desplaza al PP como primera fuerza

 Las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril supondrán un vuelco político en la provincia de Pontevedra respecto a los últimos comicios celebrados en 2016, según se desprende de los resultados del sondeo realizado por Infortécnica para Atlántico sobre la intención de voto al Congreso de los Diputados.
La encuesta pronostica un vuelco en el mapa político de la provincia, ya que el PSOE pasaría a ser la primera fuerza al adelantar al Partido Popular, hasta ahora líder. Los socialistas, con la lista que encabeza la concejala socialista viguesa Olga Alonso,  ganarían y obtendrían tres escaños, uno más que en 2016. Mientras,  los populares, con Ana Pastor a la cabeza, sufrirían un claro descenso y pasarían a ser segundos: obtendrían dos actas, una menos que  hace tres años.

2


La fractura del voto de la derecha se constata en la bajada de un escaño del PP y, además, según la encuesta,  en la posibilidad de que tanto Ciudadanos, con Beatriz Pino de cabeza de lista,  como VOX, cuya candidatura encabeza el militar  Antonio Budiño,  puedan conseguir un escaño por la provincia, ya que ambos partidos se sitúan en porcentajes de intención de voto que les acercan al acta de diputado.


La otra fractura en los votos se produce por la ruptura de la coalición En Marea, que tenía dos escaños en la provincia y de la que en estas elecciones se ha desgajado Unidas Podemos. El sondeo pronostica que esta última formación logrará un escaño, el que correspondería a su cabeza de lista, Yolanda Díaz, mientras que En Marea, cuya lista lidera Iris Malvido, no tiene acta de diputada asegurada, pero sí tiene posibilidades de lograrla. Sin embargo, a quien el sondeo no le otorga representación por la provincia es al Bloque Nacionalista Galego, cuya candidatura endabezada por Carme da Silva, se queda lejos de obtener escaño.