Galicia

La violencia machista genera un bronco debate en la Cámara

Núñez Feijóo, en una intervención durante el pleno.
photo_camera Núñez Feijóo, en una intervención durante el pleno.
Núñez Feijóo carga contra el "negacionismo" de Caballero sobre el compromiso de los populares

n n n La sesión de control en el Parlamento de Galicia, que ayer coincidió en 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional contra la violencia machista, se saldó con un bronco debate en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, censuró que los socialistas traten de "apropiarse" de la lucha contra este tipo de violencia mientras "niegan el compromiso" y las políticas de otras fuerzas como el PP. "No se apunte al negacionismo ni a la apropiación de las políticas en defensa de la igualdad. Todos juntos avanzaremos más", trasladó al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien, por su parte, recordó al también jefe de filas de los populares gallegos que es su partido el que "pacta" con quienes "niegan" la violencia machista, en referencia a Vox, partido que defiende que la violencia carece de género y que no se puede hacer distinción entre delitos de hombres y de mujeres en función del sexo del delincuente.
Enfrente, Feijóo defendió su compromiso y el incremento presupuestario en políticas de igualdad, con una subida -dijo- del "160 por ciento" en relación a cuando tomó las riendas del Gobierno gallego. Caballero lo rechazó y cargó contra el "discurso fuera de tiempo y de lugar" del presidente, al que acusó de "tensar" cuando los socialistas tienen "la mano tendida" para combatir la violencia machista.
Sin embargo, el mandatario autonómico hizo una interpretación distinta y sugirió que, mientras que ejecutivos como el suyo "cumplen con todo" lo acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "otros rompen el consenso".
En su turno, y en una jornada por las mascarillas moradas en el hemiciclo, cuyos miembros eligieron también en algún caso prendas de vestir de este color, terció en el debate la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien advirtió de que "los rifirrafes" no dan las "soluciones" que necesitan las víctimas. Así, la líder del BNG aprovechó la sesión de control para proponer al presidente de la Xunta un acuerdo en la tramitación de los presupuestos con el objetivo destinar el 1% del montante de 2021 a la lucha contra la violencia machista, es decir, 115 millones, lo que supondría "más que triplicar los recursos actuales".
En su segunda intervención, entre protestas de las filas populares, Pontón lamentó "la bofetada" de Feijóo a su propuesta de este "pacto" para destinar el 1 por ciento de los recursos presupuestarios autonómicos a combatir el machismo y potenciar la igualdad.
Antes de la pregunta de Pontón, el líder del PSdeG y el presidente se enzarzaron en una discusión a cuenta de la violencia machista. En ella, Caballero echó en cara a Feijóo falta de compromiso presupuestario y con los centros de información a la mujer (CIM), entre otras cuestiones relativas a la atención a la víctimas de violencia machista, como esperas para entrar en las casas de acogida.

cumplimiento de pactos
"Sigue usted apuntándose al negacionismo porque negacionismo no es solo negar la violencia, sino negar a los demás su compromiso con la lucha contra la violencia machista", dijo Feijóo, quien reivindicó las ayudas de su Ejecutivo a las víctimas de violencia machista y recordó que creó una Consellería de Emprego e Igualdade. También subrayó el cumplimiento de los compromisos del Pacto de Estado contra la violencia machista, e instó a Caballero a ser "menos soberbio y hablar con un poco más de responsabilidad".
"Nosotros seguiremos trabajando y ayudando a las víctimas. Y diremos claramente que no. Y que todos estamos a favor del no. Sigamos los consensos y los pactos. Nosotros cuando llegamos a un pacto lo cumplimos, allá ustedes si proponen pactos y luego no son capaces de cumplirlos", concluyó. n

Te puede interesar