Galicia

Villares abandona el grupo de En Marea y se pasa al mixto

Villares, rodeado de compañeros afines, durante la rueda de prensa en Santiago.
photo_camera Villares, rodeado de compañeros afines, durante la rueda de prensa en Santiago.

Los tres parlamentarios afines al portavoz de la formación instrumental secundan su decisión

n n n El portavoz de En Marea, Luís Villares, anunció ayer que abandona junto a los tres diputados afines -Pancho Casal, Davide Rodríguez y Paula Verao- el grupo parlamentario de En Marea y se pasan al mixto. En una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consello das Mareas, Villares explicó que adoptan esta decisión pese que la "solución lógica" era que fuesen los parlamentarios que dicen no sentirse representados por En Marea los que abandonasen el grupo. "Eso no sucedió y no es previsible que suceda", dijo, por lo que, ha confirmado, "abandonamos" el grupo parlamentario. "Ya llegó de peleas", afirmó.
La dirección de En Marea tras varios meses enfrentada con los partidos que impulsaron en 2016 la alianza -Podemos, Anova y Esquerda Unida- decidió ayer una ruptura institucional dentro del grupo parlamentario, con Villares y sus parlamentarios los que "por coherencia" abandonan. Los principales actores de ese grupo ya actuaban por separado desde las últimas elecciones primarias celebradas en la dirección de En Marea en diciembre del pasado año. 

vencedor y reelegido
Villares salió vencedor y fue reelegido como portavoz por lo que la militancia de Podemos, Esquerda Unida y Anova -que respaldaban al otro candidato, David Bruzos- dejaron de participar en la vida orgánica de En Marea. Tras ellos, los pésimos resultados en los últimos comicios pusieron en evidencia esta fractura, ya que Podemos y Esquerda Unida concurrieron a las generales y las europeas enfrentados con En Marea mientras que Anova optó por no presentarse.
Sin embargo, "la gota que colmó el vaso" tuvo lugar estas semanas a raíz de la elección del senador por designación autonómica que le correspondería a En Marea .Así, mientras la dirección del partido impulsó la candidatura de Mariló Candendo, la corriente crítica registró el nombre de José Manuel Sande. Villares admitió que ambas corrientes, que ya operaban de forma independiente, no podían continuar más tiempo compartiendo grupo.
La dirección de En Marea decidió finalmente que llegó el momento de romper con los partidos que intentaron "destruir" esa coalición y responsabilizó principalmente a Podemos, pero también a Anova y Esquerda Unida, por haber hecho "seguidismo" de las directrices marcadas por Pablo Iglesias. La fractura del proyecto autoproclamado de "unidad popular" es para Villares un "paso necesario" para que En Marea pueda seguir adelante y confesó: "lamentamos no haberlo dado antes".
Villares justificó que llevaba meses intentando "guardar la casa de la unidad", un objetivo que no se ha podido conseguir ante la falta de lealtad de los partidos que en 2016 se comprometieron con una coalición de la que ahora reniegan, y "la unidad sin lealtad no vale nada", señaló. El todavía líder orgánico de En Marea lamentó que sean los diputados de Podemos, Anova y Esquerda Unida los que se queden con la marca del grupo parlamentario, después de que precisamente se desvinculasen del partido instrumental.
"La solución lógica era que renunciasen a sus actas o abandonasen el grupo que lleva el nombre de la organización que dicen no representar", consideró, al tiempo que dijo desconocer los motivos por los que los parlamentarios que permanecerán en el grupo de En Marea se aferran a las siglas de un partido en el que ya no militan.
Manifestó que ya explicó su decisión a algunos de sus excompañeros, aunque no a todos. Entre los que todavía no tuvo la ocasión de informar figuran el fundador de Anova, el veterano líder nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras.  Señaló que "en las próximas horas" comunicará la ruptura del grupo a la Mesa del Parlamento y, previsiblemente, ejercerá de portavoz del grupo mixto .
Según proclamó durante su intervención de casi media hora, ahora se abre una nueva etapa para el "rupturismo" en Galicia, de forma que los diputados que todavía son "leales al proyecto político de 2016" de En Marea puedan continuar impulsando una iniciativa renovada "que recupere la ilusión perdida durante estos años por los líos internos" y ser "una de las voces plurales de la esperanza".
Una vez zanjadas las "interferencias" fuente de constantes conflictos internos, Villares opinó que ha llegado el momento de poner en marcha iniciativas que mejoren la vida de la gente, por considerar que con hasta la fecha "no pudimos explicar nuestro programa político porque nos comía la discusión interna". n

Te puede interesar