Atlántico

FORO LA REGIÓN

"Vigo es el centro de la Eurorregión, pero también crece desde Ourense"

El delegado de Zona Franca abogó en el Foro La Región por acercar el consorcio y sus ventajas a las empresas y la economía ourensanas 
Asistentes al Foro La Región sobre la ventaja competitiva del noroeste peninsular, en  un momento de la intervención del delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades; ayer en el Hotel Oca Villa de Allariz.
Asistentes al Foro La Región sobre la ventaja competitiva del noroeste peninsular, en un momento de la intervención del delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades; ayer en el Hotel Oca Villa de Allariz.
"Vigo es el centro de la Eurorregión, pero también crece desde Ourense"

 Uno de cada cuatro vecinos de la comarca de Vigo trabaja en puestos generados en torno a las empresas de la Zona Franca de Vigo. "Tenemos la responsabilidad de generar más puestos de trabajo. Somos la ventaja competitiva del noroeste peninsular y queremos una apuesta en la que la Eurorregión no compita en el low cost, sino en la alta tecnología", explicó David Regades, delegado de la Zona Franca de Vigo, en el Foro La Región celebrado ayer en el Hotel Oca Villa de Allariz y presentado por el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero. La conexión económica entre Vigo y Ourense centró el discurso de Regades, que habló de ideas de la Zona Franca que serían una gran oportunidad para Ourense, como proyectos relacionados con la promoción exterior del sector del vino. La prolongación de la A-52 hasta Vigo, anunciada por Fomento hace un año, "clave" para mejorar la comunicación entre las empresas de las dos ciudades. 

La A-52 y Salvaterra

Dos centenares de asistentes, con numerosa representación de empresas de Vigo y Ourense, asistieron a la conferencia en la que se analizó el papel económico de dos ciudades "que cada vez están más cerca", señaló David Regades. Apuntó a la proximidad con Ourense el funcionamiento de los polígonos de Porriño y especialmente el de Salvaterra-As Neves. "Esperamos que la autovía acerque más a las empresas de Ourense y Vigo", añadió. 

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo es una institución pública que gestiona una zona franca de comercio internacional y actúa como agencia de desarrollo económico. El impacto económico de los parques lo reflejan datos como los que subrayó ayer Regades: 21.250 empleos en más de 665 empresas creadas. "La Zona Franca de Vigo tiene un activo similar a la de Barcelona. Nuestra actividad ha promovido siete millones de metros cuadrados de suelo industrial en seis parques empresariales", apuntó el delegado.
"El centro de la Eurorregión se sitúa en Vigo. Pero la Zona Franca crece también desde Ourense. No podemos hablar de Vigo y Pontevedra sin hablar de Ourense. Estamos dispuestos a desarrollar una colaboración empresarial entre ambas ciudades", subrayó Regades. 
El delegado de la Zona Franca de Vigo señaló "errores del pasado" superados. "Antes echábamos a nuestras empresas de Galicia porque no teníamos suelo para ofrecerles. Nuestro objetivo es crear suelo para que no se vayan del territorio. La vocación de Vigo y Ourense es la innovación y la Zona Franca de Vigo hace acompañamiento de las ideas de nuestros emprendedores. No solo hacemos espacios, sino que apoyamos a las empresas con conocimiento, desarrollo y tecnología", explicó. En este sentido, Regades apuntó que "para impulsar startups u otras empresas tenemos varios programas que ofrecen a los emprendedores soporte y asistencia en su fase inicial, capital semilla, formación, infraestructuras y asesoramiento intensivo".
Las líneas de actuación de la Zona Franca de Vigo que ayer desgranó Regades se centran en la internacionalización, la creación de suelo y equipamiento para empresas, el emprendimiento, la información y la innovación.

Sector del vino

En el campo del crecimiento internacional, Regades apuntó un proyecto "que podría ser muy importante para Ourense". Se trata de Vino Exterior, una mini-aceleradora del sector vinícola que acompaña a las bodegas gallegas en su expansión al mercado exterior. "Para nosotros es muy importante que nuestras empresas estén intercionalizadas. Por eso hacemos un acompañamiento al mercado internacional", añadió el delegado de la Zona Franca. 

Otro de los proyectos de Zona Franca de Vigo del que habló el delegado es el Centro Gallego de Innovación Aeroespacial. "Queremos afianzar que la industria aeroespacial gallega tenga un laboratorio para probar sus prototipos", apuntó Regades. El proyecto formativo del sector aeronáutico está en el Campus de Ourense, con la reciente creación de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, por lo que podría tener un buen aliado en este centro de innovación.

La importancia del sector del automóvil, principal sector de la Zona Franca junto al de la pesca, les ha llevado a crear la primera aceleradora vertical del sector del automóvil de España. El World Car Center de Vigo cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros para levantar un edificio de 14.000 metros cuadrados que "además de promover el acceso al talento, transformará el barrio de Balaídos", apuntó Regades.
Entre otras cuestiones, David Regades reivindicó la necesidad de talento femenino en los puestos directivos y dio a conocer la herramienta ARDÁN (creada en torno a la Zona Franca y que se constituye como una gran base de datos para las empresas gallegas). "La ventaja competitiva de la zona noroeste no debe ser un secreto", finalizó su intervención.

"La economía real entre Vigo y Ourense funciona"

La búsqueda de sinergias entre la provincia de Ourense y la Zona Franca de Vigo centraron el turno de las preguntas de los asistentes al invitado, David Regades. La repercusión del brexit en las empresas de la zona del noroeste peninsular, las ayudas a emprendedores o la necesidad de una reforma de la FP fueron algunas de las cuestiones tratadas.

Transparencia política

El abogado Julio Álvarez Gómez quiso saber qué obstáculos jurídicos y políticos hay que sortear para que en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo puedan participar empresas ourensanas. "Una de las herramientas es Vigo Activo, ya hay empresas de Ourense utilizándola. Creo que éramos unos grandes desconocidos, parece que teníamos la palanca potente de la economía gallega y a mis antecesores no les interesaba comunicarlo. Creo que cada vez ese intercambio de intereses y el avance de la economía por la carretera que va a Madrid desde Vigo nos sitúa cada vez más cerca”, apuntó. "Las herramientas de apoyo y financiación de la Zona Franca son abiertas a todo el noroeste peninsular, con lo cual son abiertas de una forma especial a Ourense", añadió. 

Economías complementarias

Marcos Vila, gerente del centro comercial Ponte Vella, preguntó por la falta de unión entre las administraciones públicas de Vigo y Ourense. "Nosotros quisimos venir a Ourense porque la economía entre Ourense y Pontevedra, la economía real, ya funciona. La colaboración real entre Vigo y Ourense ya funciona. Las administraciones tendremos que hacer ese acercamiento y esa forma de buscar la transparencia y ofrecer la Zona Franca como ventaja competitiva del noroeste peninsular. De hecho, hay herramientas que han sido usadas por empresas de Ourense", dijo Regades. Anotó que "esos 18 millones de euros que tenemos implicados en las empresas de Galicia empezaron siendo 12 y el buen hacer de los empresarios fue el que los hizo crecer. El conocimiento de que la economía de Vigo y Ourense es complementaria nos hará más fuertes”, añadió.

Ventajas ante el brexit

Miguel Antonio Cid, alcalde de A Teixeira, quiso saber la opinión de Regades sobre la repercusión del brexit en las empresas del noroeste peninsular. El delegado de la Zona Franca destacó las bondades de los espacios de "tax free" de la Zona Franca, que "será una ventaja competitiva en Galicia".

Reforma de la FP

El delegado de la Zona Franca de Vigo también abordó la necesidad de reforma de la FP en Galicia, modalidad educativa que demandan las empresas. El Centro Galego de Innovación en FP estará finalmente ubicado en Ourense después de que Vigo rechazase el proyecto. "Galicia y seguramente una parte muy importante del territorio necesitan una reforma urgente de la FP. Yo ya le decía Feijóo que no podemos excusarnos en los recursos de la Zona Franca, que no tiene competencia educativa. Pero hoy en día es muy urgente esta reforma. Vivimos en esta área geográfica cómo muchos empresarios demandan profesionales. Sectores como la construcción, servicios y otras industrias me trasladan que no hay gente para cubrir esos puestos de trabajo", abordó Regades."El complemento para el objetivo económico e industrial de Galicia es tener a la gente más formada y eso solo se hace desde la política. En el futuro tendremos el reto de cómo conciliar el mundo de la industria 4.0 y la robótica con el de los trabajadores. La política tiene que hacerse cargo de ese reparto", añadió
David Regades también destacó las ayudas a pequeñas y medianas empresas, sobre todo en "proyectos de internacionalización". 

Pioneros en el automóvil

El centro de servicios de transporte interesó a los asistentes, un proyecto que David Regades espera que "el año que viene sea una realidad". El delegado de la Zona Franca apuntó que "si queremos ser pioneros y estar a la cabeza del mundo en el sector del automóvil, tendremos que dotarlo de mecanismos". En este sentido, anotó que el proyecto será importante para la provincia de Pontevedra pero "también para Ourense, ya que la Plisan estará más cerca de Ourense".