GALICIA

Videovigilancia para zonas de mayor actividad incendiaria

El Ejecutivo instalará antes de mayo 34 centros con cámara en los lugares que más arden de Galicia

Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Videovigilancia para zonas de mayor actividad incendiaria

n n n El Gobierno gallego dio el visto bueno a la puesta en marcha del proyecto para instalar cámaras de vídeovigilancia en 34 centros que cubrirán, entre otras, las 73 zonas de alta actividad incendiaria. Está previsto que en enero se haga la licitación, que se adjudique en los dos meses posteriores y que estén en funcionamiento en el mes de mayo o, en cualquier caso, antes del inicio de la temporada de incendios del próximo año, destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su gobierno.
Núñez Feijóo repasó doce medidas de las presentadas en su comparecencia parlamentaria del día 7 de noviembre por los incendios del mes de octubre y que serán presentadas vía enmienda por el grupo del PP en el Parlamento a la ley de acompañamiento a los presupuestos tras haber negociado con la Xunta y la Fegamp. Entre esas medidas, Núñez Feijóo incidió en la posibilidad, a partir de la entrada en vigor de la ley, de que tanto el Gobierno gallego como los ayuntamientos desbrocen por vía de urgencia y sin orden judicial fincas privadas en los perímetros señalados en la normativa.
El presidente gallego explicó que incluso podrán actuar dentro de las fincas en las que haya un domicilio si el titular no ha querido limpiar y debería hacerlo, una medida que, aseguró, cuenta con un informe favorable de la Asesoría Jurídica. "Con estas medidas legales, de enorme importancia, se envía un mensaje importante a los propietarios; que todos cumplan con sus obligaciones, porque hasta ahora no ocurría nada y a partir de ahora pueden ocurrir cosas, lo que autorice la ley", señaló.
Núñez Feijóo reconoció que el próximo verano no se va a poder llegar a todas las parcelas pero se mostró convencido de que comenzará a calar el mensaje que pretende enviar la Xunta y es que no limpiar las fincas tiene consecuencias. Entre otras medidas que se incorporarán a la ley de acompañamiento, vía enmienda, figura la obligación de tener los desbroces listos antes del día 30 de mayo, un mes antes que la fecha actual.
Se determina, además, que en los cincuenta metros de las franjas secundarias y primarias a núcleos poblacionales y carreteras no podrá haber "ningún tipo de especies pirófitas", como pinos y eucaliptos, y se primará la plantación de caducifolias frondosas o árboles frutales para crear "pasillos verdes" de protección alrededor de los núcleos urbanos y rurales.
La Xunta también podrá llegar a expropiar aquellos terrenos sin propietario conocido en los que los costes de la ejecución subsidiaria de los desbroces superen el valor catastral de las parcelas e incluso podrá decomisar la madera de estas fincas para crear un fondo con el que sufragar los gastos de estas actuaciones. n