Provincia

Victoria histórica del PSOE en votos

El PP sigue siendo primera fuerza en 36 ayuntamientos pero cede terreno ante los socialistas y nacionalistas

Victoria histórica del PSOE en la provincia de Pontevedra, donde este partido ha conseguido superar por primera vez al PP en número de votos en unas elecciones municipales. La ventaja es casi de 10 puntos porcentuales, tras conseguir hacerse con el 39,09% de los sufragios (al 91,24% escrutado), frente al 29,92%, una de las peores cifras de su historia.
El avance socialista parece marcar un cambio de ciclo, tras obtener un total de 195.139 papeletas en toda la provincia, superando en casi seis puntos al PP en 2015, cuando fue la fuerza más votada con 163.472 sufragios. 
Aún así, los populares siguen siendo la primera fuerza, pero cediendo terreno. El partido conservador ha conseguido ganar en 36 ayuntamientos, siete menos que hace cuatro años, cuando la provincia tenía 62 concellos, ya que estas son las primeras elecciones en las que Cerdedo-Cotobade figuran como una única entidad tras su fusión.


El PSOE no solo logra mantener los ayuntamientos conquistados en 2015, cuando fue primera fuerza en 13 ayuntamientos, algunos tan importantes y simbólicos como Nigrán, A Illa de Arousa o Silleda, sino que suman dos más y aún habrá que esperar a los pactos para conocer si se consolida este mapa o incluso si se amplía, ya que la mayoría popular es relativa en 14 municipios en los que fue primera fuerza.

Ascenso del BNG
La otra gran sorpresa de estos comicios han sido los resultados del BNG, que ha conseguido situarse como primera fuerza más votada en siete ayuntamientos, tres más que en 2015. Un avance que para este partido frentista supone volver a figurar en la primera línea de la política gallega, ya que venía de pisar fondo en las anteriores convocatorias electorales con la irrupción de movimientos rupturistas como las Mareas y de Podemos. El BNG suma en la provincia el 14,5% de los votos.
El mapa se cierra con otros tres ayuntamientos donde las fuerzas más votadas son otras tantas candidaturas independientes: el Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ) de A Golada, que le acaba de arrebatar la mayoría absoluta al PP; AporM, escisión del BNG, que repite con 4 concejales en Mondariz; e IR, en Ribadumia.

Te puede interesar