Galicia

La ventilación natural, mejor opción para airear los colegios

Estudiantes de Ourense, haciéndose pruebas de covid-19.
photo_camera Estudiantes de Ourense, haciéndose pruebas de covid-19.
Educación permitirá la instalación de purificadores en caso excepcionales y con estudio previo

Los centros escolares mantendrán la ventilación natural como medida fundamental para limpiar el aire en los espacios educativos, pero la Xunta permitirá la instalación de purificadores y extractores en casos excepcionales y puntuales, siempre en función de cada situación y de un estudio técnico previo. Se trata de una de las principales novedades abordadas ayer  en la reunión del comité educativo del Gobierno gallego y que acordó una serie de conclusiones, que se plasmarán en un documento con instrucciones concretas y directrices para facilitar las tareas de ventilación a los centros de enseñanza.
Así lo detalló el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en declaraciones a los medios, quien también confirmó que estas instrucciones se remitirán a los equipos directivos a principios de la próxima semana. La ventilación de espacios es una de las principales preocupaciones de familias y trabajadores de los centros, ante el ritmo de contagios que se registra en la comunidad y las dificultades motivadas tanto por las condiciones climatológicas, la proximidad del invierno y las propias características arquitectónicas de las escuelas. 
Es por ello que la Xunta abordó unas instrucciones específicas con criterios para adaptar la ventilación recogida en el protocolo marco a las especificidades del contexto actual, con diferentes recomendaciones de tiempos y plazos para optimizar estas tareas.

CENTROS PILOTO
El Ejecutivo realizó un estudio en centros piloto de diferentes condiciones y características para poder determinar criterios sobre la periodicidad de estas tareas. La conclusión principal es que la ventilación natural es "fundamental" para dar seguridad sanitaria, una cuestión ratificada tanto por informes técnicos y científicos como por el CSIC, pero que es necesario compaginar para asegurar el bienestar del alumnado.
El conselleiro consideró que el ritmo de contagios en los centros e institutos es "muy positivo" en estos momentos a pesar del incremento constante de casos de covid-19 que se están confirmando en estas instalaciones y que rozan ya el millar. Román Rodríguez argumentó que el 90 por ciento de los centros que registran positivos cuentan con uno o dos casos, lo que evidencia que las aulas son espacios seguros y que están actuando a modo de cortafuegos para evitar la expansión de la pandemia. En este sentido, vinculó los contagios registrados con brotes o situaciones que se producen fuera de las instalaciones educativas, algo que confirmaron los propios rastreadores a la administración gallega.
 No obstante, apeló a la "prudencia" y avanzó además que la próxima semana se anunciarán novedades y actuaciones "muy importantes y significativas" relacionadas con la semipresencialidad, lo que no descarta un potencial incremento del peso de esta alternativa teniendo en cuenta las nuevas restricciones aplicadas por todo el territorio. 

Te puede interesar