Ve en las medidas del Ejecutivo ‘un obstáculo muy importante’ y advierte de que ‘dificultará mucho poder llegar a acuerdos’

Vázquez critica la política fiscal del Gobierno central ‘por antisocial’ y ‘contraproducente’ frente a la crisis

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se mostró ‘profundamente crítico’ con las medidas de política fiscal que acordó el Gobierno central en el Consejo de Ministros, ya que consideró que dicha reforma será ‘antisocial y contraproducente frente a la crisis’.
Vázquez hizo este balance a los medios de comunicación tras su participación en los actos del 'Alderdi eguna' --Día del partido- del PNV, que se celebraron en Foronda (Vitoria-Gasteiz). Según advirtió, estas decisiones constituirán ‘un obstáculo muy importante que va a dificultar mucho poder llegar a acuerdos’ en la aprobación de las cuentas para 2010.

Así, y tras reiterar que el BNG ‘no comparte la posición gubernamental’ respecto a los presupuestos generales, criticó al Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero porque ‘lleva mucho tiempo haciendo recaer el peso de la recaudación sobre las rentas medias y bajas’.

En este sentido, reivindicó ‘el incremento de la progresividad fiscal’ y censuró que la Administración central ‘deja libre de imposición las grandes fortunas y a la gente que más tiene’. ‘Es un error’, apostilló.

Para el líder de los nacionalistas gallegos, este proyecto ‘carga mucho en la imposición indirecta, en detrimento de la directa’ y, además, ‘carga contra el consumo, cuando habría que reactivarlo’.

MINIMO DEL 8%

Con todo, ‘habrá que ver aún qué inversiones hay’, señaló y apuntó al ‘mínimo del 8 por ciento’ que su formación exige para Galicia. En esta línea, reclamó el ‘mantenimiento’ de los ritmos de crecimiento interanual de los últimos años, que cifró en 2.445 millones de euros, así como la ejecución ‘de lo ya presupuestado’.

Por otra parte, en relación a la ‘necesaria reactivación de la economía agraria’, Vázquez propuso la creación de ‘un fondo lácteo estatal’ con el objetivo de ‘compensar’ las pérdidas ocasionadas por la caída en el pecio de origen.

Te puede interesar