Benigno López llama la atención sobre el incremento 'exponencial' de los 'sin techo' y pide asistencia más coordinada

El valedor ve 'imposible' cuantificar el número de personas sin hogar

Benigno López, durante su comparecencia.
El valedor do pobo, Benigno López, defendió políticas integradoras de atención a las personas sin hogar mediante la consolidación de una red pública, que englobe una planificación de recursos que evite la fragmentación y la descoordinación y avance hacia una homogeneización territorial.
López compareció en la mañana de ayer ante la Comisión parlamentaria de Peticiones, en la que presentó el informe extraordinario 'Las personas sin hogar en Galicia', entregado el pasado 25 de noviembre a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que no recoge cifras concretas sobre este colectivo que se ha incrementado de 'forma incontrolable' a consecuencia de la crisis fundamentalmente.

Esta misión 'casi imposible' de cuantificar las personas sin hogar hace si cabe más necesario un recuento censal o en comedores sociales, con el inconveniente de que algunas de ellas están 'escondidas' o no acuden a estos centros por diversas razones. Entre ellas y ante la nueva generación de afectados en 'aumento exponencial' a raíz de la crisis, figura que 'las administraciones dan una cobertura de exigencias mínimas a los sin techo que impide una salida clara hacia su integración', subrayó el Valedor.


COLECTIVOS AFECTADOS

Jóvenes, consumidores de sustancias estupefacientes, extranjeros que salen de centros de menores, ludópatas o mayores forman parte de un colectivo que debería recibir una 'atención integral' que no se afronta, sino desde un plano parcial proporcionando alojamiento y manutención puntual que permite en algunos casos 'subsistir sin más' pero 'obviando políticas públicas y generales a medio plazo'. 'Sin un plan idóneo poco se puede hacer para sacar de la calle a estas personas', cuyo perfil retrata a un hombre, en el 80 por ciento de los casos con 45 años de edad media, soltero (40%), con hijos e inmigrante (35%), detalló López.

Por ello, recordó las 20 recomendaciones a Xunta y Ayuntamientos que ha plasmado en su informe, para cuya elaboración se acudió a 34 servicios en las siete grandes ciudades gallegas, además de Vilagarcía, y con las que aspira a 'hacer una llamada de atención a las distintas administraciones para mejorar la atención a este colectivo y favorecer la inserción mejorando su calidad de vida'.

El análisis detectó carencias en estas instituciones como un presupuesto anual, personal especializado, problemas de seguridad o inadaptación de los centros a los beneficiarios, y recogió quejas de usuarios como las 'rigideces' de horarios y normas, o la inadmisión de perros, lo que les lleva a preferir dormir en la calle.

Entre las recomendaciones realizadas por el valedor do pobo figura la prevención, la coordinación entre dispositivos o la puesta en valor de los voluntarios. Así, a la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia le aconseja realizar un estudio sobre las personas sin hogar, que diversifique recursos y cree otros de carácter prelaboral, potencie la Inspección de Servicios Comunitarios e Inclusión para probar si las subvenciones ayudan a resolver el problema y compruebe si la red de equipamiento que prevé el segundo plan gallego de inclusión social es 'realista'.

Te puede interesar