Atlántico

GALICIA

La USC vuelve a suspender por vejaciones a Luciano Méndez

La alumna víctima de sus mofas por el escote que llevaba asegura haberse quedado en "shock"
Carmen Carballido posa con la denuncia que presentó ante el rectorado de la USC.
Carmen Carballido posa con la denuncia que presentó ante el rectorado de la USC.
La USC vuelve a suspender por vejaciones a Luciano Méndez

El profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Luciano Méndez fue suspendido de forma cautelar de su cargo debido a una denuncia que presentó su alumna Carmen Carballido, en la que cuenta que el docente se había mofado de su escote durante una clase. Menos de veinticuatro horas después de la presentación de la queja por parte de la estudiante, el rector de la Universidad de Santiago (USC), Antonio López, anunciaba la suspensión cautelar de este educador debido a la "gravedad de los hechos" y a "la preocupación razonable" por estas conductas.

Esta medida cautelar se conservará, modificará o levantará en función de lo que resulte del procedimiento sancionador que, según el rector, se iniciará en breve y en el que se escuchará a ambas partes, como no podía ser de otro modo, aparte de que se tendrán en cuenta las pruebas aportadas por la estudiante, así como por el resto de compañeros y por el propio señalado si fuera el caso.

"Será dentro de muy pocos días cuando arrancará el proceso sancionador", insistió para recordar que la resolución de la suspensión de funciones fue firmada en la mañana de ayer. La presunta víctima de las vejaciones verbales contó que al entrar el martes en clase de Matemáticas se sentó en primera fila y Méndez le dijo que al finalizar quería hablar con ella. Sin embargo, a los pocos minutos, le pidió que se fuera a la última fila, donde no pudiera verla, "si no se tapaba el escote".

Apoyo de los compañeros
"Yo estaba en shock, no me creía que eso estuviera pasando en ese momento", relató esta chica, que añadió que sus compañeros empezaron a defenderla, mientras que el profesor instaba a los alumnos a que la miraran para comprobar cómo iba vestida. "Dijo que casi se me veía un pezón", declaró a los medios de comunicación la alumna, que decidió en aquel momento marcharse del aula, seguida por casi todos sus compañeros y presentar acto seguido una reclamación en el decanato.

"No consiguió humillarme, por el apoyo de mis compañeros", manifestó la estudiante, que considera que este asunto "no es nada personal" y que "le podía pasar a cualquiera", aunque dice preferir que le haya pasado a ella porque quiere que esta situación "sirva de algo".

"Que sea una medida cautelar no me tranquiliza. Yo si estoy en primero me quedan mínimo cuatro años aquí y sé que si es una medida cautelar en unos meses o menos podría volver si no se toma otra medida", opinó.

El profesor es considerado "reincidente" debido a que protagonizó un hecho similar al relatado, algo que según Carballido es de sobra conocido "por todos". Luciano Méndez realizó varios comentarios machistas sobre el escote de una alumna en 2016, un hecho por el que fue sancionado con la suspensión de empleo y sueldo durante dos meses.
Méndez protagonizó también en 2018 un incidente en la capital gallega con dos policías que le advirtieron de que no podía aparcar en las inmediaciones de la comisaría. Entonces, estuvo arrestado por lesiones y un delito de atentado a la autoridad.

Además, el profesor de la USC se vio envuelto en una causa por violencia machista, de la que salió absuelto, y creó una gran polémica al colgar un vídeo en el que defendía a la Manada que violó a una joven en los San Fermines de 2016, al espetar que "la chavala disfruta".