Galicia

Las tres universidades gallegas renuncian a las clases presenciales

Galicia

GALICIA

Las tres universidades gallegas renuncian a las clases presenciales

Carmen Pomar. durante la videoconferencia que mantuvo con los tres retores.
photo_cameraCarmen Pomar. durante la videoconferencia que mantuvo con los tres retores.
La prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril fue determinante

n n n  Las universidades gallegas decidieron ayer no retomar las clases presenciales en una jornada en la que también se acordó que las pruebas extraordinarias de selectividad se celebrarán en septiembre. Esta decisión fue adoptada en un encuentro por videoconferencia en el que además de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, participaron el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro; el director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), Eduardo López, y los rectores de las tres universidades gallegas, Antonio López (USC), Manuel Reigosa (UVigo) y Julio Abalde (UDC).
Tal y como solicitaron los rectores, se determinó mantener el calendario académico sin retomar las clases presenciales en este curso 2019/2020. La determinación se confirmó después de que el Gobierno central decidiese que el estado de alarma se prolongará, como mínimo, hasta el próximo 26 de abril.

medios virtuales
En base a ello, las clases que faltan por impartir deberán realizarse a través de medios virtuales y electrónicos. Para ello, la conselleira informó a los tres rectores de que desde la Secretaría Xeral de Universidades se les enviarán unas instrucciones comunes con el objetivo de asegurar la calidad de la enseñanza virtual. Con todo, la responsable del ramo educativo del Gobierno gallego y los tres responsables de las universidades se citaron para un nuevo encuentro a finales del mes de abril en el que “definir tanto el calendario como el modelo de evaluación, en función de la evolución de la alerta sanitaria”. El objetivo es consensuar unas condiciones comunes que aseguren la equidad de todo el alumnado, independientemente de la universidad en la que curse sus estudios.
Por otra parte, Carmen Pomar solicitó a los tres rectores que pongan en conocimiento tanto de la Consellería como de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia las modificaciones que se hagan en las guías docentes y que estudien de forma minuciosa con la ACSUG las posibilidades para abordar las prácticas en funciones de las particularidades de cada titulación. De hecho, todas las partes coincidieron en la necesidad de tomar todas las decisiones en el marco del consenso. n

Comentarios