Galicia

Universidad y Xunta colaboran en la formación de los mayores

Galicia

Galicia

Universidad y Xunta colaboran en la formación de los mayores

Abalde, García, López y Reigosa, durante el encuentro que mantuvieron en Santiago.
photo_cameraAbalde, García, López y Reigosa, durante el encuentro que mantuvieron en Santiago.
Política Social destina anualmente 100.000 euros para programas específicos para el colectivo

n n n La conselleira de Política Social, Fabiola García, participó ayer en un acto junto a los rectores de las tres universidades gallegas, Antonio López (USC), Julio Abalde (UDC) y Manuel Reigosa (Uvigo); en el que todas las instituciones manifestaron su voluntad de seguir colaborando en la formación académica de personas mayores en Galicia. En su intervención, García destacó que el Gobierno gallego destina anualmente más de 100.000 euros a las universidades para que estas desarrollen programas de formación para este colectivo, los cuales consiguieron reunir a más de 3.000 personas en el último año.
Estas experiencias formativas están acreditadas como un título propio de cada universidad y a ellas cabe sumar los 200 participantes de la iniciativa para que las universidades gallegas acerquen charlas, conferencias, visitas guiadas y seminarios hasta a catorce municipios diferentes de las cuatro provincias. La conselleira reconoció  en rueda de prensa la “gran labor con vocación social que realicen estas instituciones” al abrir sus puertas a las personas de más edad, tanto aquellos que en su día no pudieron estudiar por falta de medios u oportunidades como a las que simplemente quieren seguir ampliando su formación.
Asimismo, García alabó el “esfuerzo” de las universidades por llevar la formación académica más allá de sus campus con iniciativas en otros ayuntamientos. A su vez, los tres rectores coincidieron en valorar el éxito de estos programas formativos, que además registran -según acordaron en subrayar- un alto nivel de satisfacción entre todos los implicados, tanto estudiantes como docentes.

la opinión de los rectores
Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña, afirmó que el objetivo es que, “si es posible, que ninguna persona que tenga ganas, que tenga interés, que tenga necesidad vital” de seguir formándose “sin ningún objetivo laboral” se quede sin esa formación. Por su parte, Manuel Reigosa, responsable de la Universidad de Vigo, anticipó que llevarán a cabo una “remodelación bastante completa” de su oferta para mayores, con “programas más largos”, acordes con las demandas de los inscritos.
Finalmente, Antonio López, de la Universidad de Santiago de Compostela, insistió en la “recepción magnífica para este tipo de iniciativas” de personas que “quieren seguir participando” en estas actividades incluso cuando no se ofrece diploma y ha previsto una mayor demanda con los años ante las perspectivas demográficas existentes.
Los dirigentes de las universidades gallegas respondieron también a las preguntas de los medios sobre otros temas, como la financiación del sistema universitario, un asunto en el que conformaron  un frente unido a la hora de reclamar que, aunque el modelo actual haya “blindado” los fondos en años de crisis, toca mejorarlo y reformarlo para adaptarlo a los nuevos tiempos. “Empezaremos a hablar del tema a partir de febrero”, trasladó Reigosa, que consideró que “toca abrir una nueva negociación” para acercarse a los países del entorno y añadió que, “si Galicia continúa creciendo”, sería positivo que sus universidades dispusiesen de más fondos. n

Más en Galicia
Comentarios