PSdeG y BNG creen que deja a la Xunta ‘sin argumentos’ y el PPdeG, que es un ‘trámite judicial’

El TSXG acuerda dejar sin efecto la anulación cautelar del concurso eólico del Bipartito

La patronal considera que la resolución judicial no tendrá efecto al aprobarse la nueva ley eólica. (Foto: Archivo)
Una resolución comunicada ayer por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia abrió ayer de nuevo el debate sobre el concurso eólico. El alto Tribunal anula una suspensión cautelar que había adoptado. Esta decisión lleva a los grupos de la oposición gallega a afirmar que el dictamen judicial deja a la Xunta sin argumentos para anular el concurso que había convocado en su día el bipartito. Por su parte, el PPdeG asegura que la resolución del Tribunal Superior es un mero trámite judicial.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado los recursos de súplica presentados por varias compañías beneficiadas por el reparto eólico aprobado por el Gobierno Bipartito y ha dejado sin efecto la medida cautelar que suspendía el concurso eólico. El auto emitido ayer por la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal, contra el que no cabe recurso, revoca la resolución cautelar del TSXG de octubre y en la que suspendió, cautelarmente, el proceso para evitar perjuicios ‘difíciles de reparar’.

En ese momento, el alto Tribunal estimó la demanda del grupo Muíños de Vento Galegos, que no obtuvo ningún megavatio en el concurso eólico del Gobierno Bipartito, que concedió más de 2.290 nuevos megavatios. No obstante, el nuevo Gobierno gallego paralizó el concurso eólico en agosto de este año, aludiendo ‘tachas graves de legalidad’ y decidió desarrollar una ley para repartir más de 2.300 megavatios.

PSdeG y BNG han considerado que el auto del TSXG deja a la Xunta sin argumentos, mientras que el PPdeG lo ve como un ‘trámite judicial normal’. El diputado del BNG y conselleiro de Industria en la anterior legislatura, Fernando Blanco, señaló que la resolución del Tribunal deja a la Xunta sin la ‘argumentación’ de que el decreto paralizado por el Ejecutivo gallego ‘no se ajustaba a derecho’.

Por su parte, el diputado del PSdeG, Abel Losada, señaló que la anulación de la suspensión cautelar ‘pone en evidencia la estrategia’ del Gobierno que preside Núñez Feijóo, que, según él, amparaba una ‘decisión política’ en una supuestas ilegalidades. Losada opinó que el anterior decreto ‘era legal’.

El diputado del PPdeG Pedro Arias calificó el auto del TSXG como un ‘trámite judicial normal’, pero añadió que la participación de la Administración como capital societario ‘no puede ser elemento concursal’. Añadió que, ante esta ‘inseguridad jurídica’, la Xunta optó por ‘desistir’ de este proceso, al amparo de la nueva ley.

Patronal eólica

El secretario general de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), Iñigo Muniozguren, advirtió ayer de que la nueva ley que regula el aprovechamiento de la energía del viento, que recibió ayer el visto bueno del Parlamento, ‘generará ligitiosidad’, tanto por la vía de recursos contra el canon como contra la orden de desis timiento que el conselleiro de Economía e Industria firmará en los próximos días para abandonar de forma definitiva el proyecto del bipartito.

Muniozguren se refirió también a la resolución del TSXG, notificada ayer. Al ‘caer’ el concurso del anterior gobierno, ‘lo normal es que caigan en efecto dominó’ el resto de procesos administrativos y judiciales derivados del mismo, señaló, y entiende que ‘efecto no va a tener’, pues la ley aprobada ayer suprime el decreto por el que se inició el concurso eólico.


Te puede interesar